V CARAVANA INTERNACIONAL DE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS VISITA CERESO DE SAHUAYO

Sahuayo, Mich., 2 de mayo-En la búsqueda de algún indicio o pista que los lleve al paradero de sus familiares ausentes, la V Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos visitó el Cereso de esta ciudad, donde los prisioneros observaron los rostros de cada una de las víctimas.

Se trata de una tarea que no tiene fin, pues es desesperante que nadie aporte un dato, algún elemento para orientar la localización. Pero los buscadores no se dan por vencidos.

Hoy, cerca de 100 reos desfilaron ante los miembros de la Caravana, quienes con ojos de esperanza esperaban el reconocimiento de alguna de las más de 100 fotografías exhibidas que consignan los rostros  de los ausentes.

No hubo resultados. Si acaso uno o dos prisioneros preguntaron por alguno de los desaparecidos, pero no  ubicaron a nadie.

Fue uno de los prisioneros el que se atrevió a entablar diálogo con los buscadores:

“Comprendo su dolor. Es mil veces preferible estar encerrado en una prisión, que ser un desaparecido. Ojalá tengan suerte en su recorrido”, les deseó.

Pero también la Caravana es generosa. Les ofreció a los reos que si alguno de ellos quería comunicarse con su familia o si tenía algún familiar en calidad de desaparecido, le ayudarían a través de los colectivos a su localización.

En esta ciudad de Sahuayo más centros educativos pidieron la presencia de la V Caravana, para que les explicaran a los estudiantes los riesgos a que se enfrentan y cómo operan los delincuentes en el proceso de coptarlos para traficar con ellos y arrancarlos de su entorno familiar.

En la Universidad de la Ciénega los alumnos escucharon testimonios de las madres de desaparecidos; las circunstancias, lugar y fecha de los hechos, así como el peregrinar interminable para dar con su paradero.

También, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ofreció sus servicios y su voluntad por hacer respetar los derechos humanos.

Marco Antonio Hernández Zaragoza, director de Atención Inmediata de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas aseveró que se les están dando todas las facilidades a los buscadores.

“Les acompañamos con toda solidaridad, pues se trata de víctimas indirectas muy afectadas por la ausencia de sus seres queridos”, aseveró.