Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ*
Ya déjenlo descansar. Nos guste o no José Manuel Mireles Valverde tiene un lugar asegurado en la historia contemporánea de México, más allá de que se simpatice o no en la forma como se condujo estando en vida.

Y es que al fundar los grupos de autodefensa en Michoacán, para atender y enfrentar con ello la complicidad y la vista gorda que los gobiernos estatal y federal se hacían ante las miles de atrocidades que cometían los grupos delincuenciales y mañosos, hizo que el mundo volteara a ver el ambiente que se vivía en nuestra tierra caliente y costa.

Fue un hombre que realizó mucho servicio social por aquella región en su calidad de Médico. Le tocó aguantar toda la persecución que le propinó Alfredo Castillo Cervantes, Alias El Virrey, quien lo llevó hasta la cárcel, donde recrudeció su mal estado de salud. El Doctor Mireles se fajó por su gente, por su región y por su estado, cuando a los que les correspondía esta responsabilidad, cobardes fueron.

Y lamentablemente en la parte terminal de su vida, se le dio por muerto en más de cuatro ocasiones, cuando aún respiraba. Incluso, este proceso fue utilizado por gente sin escrúpulos como un distractor para aprobar temas que atentan contra las finanzas de Michoacán.

Peor aún para la memoria del fundador de las autodefensas, es que ahora que ya físicamente no está quieren aprovecharse de su nombre, y como siempre por el oportunismo político. Resulta que hay una Fundación Mireles, misma que tiene poco más de tres años de existencia, y cuyo objetivo es apoyar jurídicamente a autodefensas encarcelados, así como a víctimas de la violencia que se desató en la lucha frontal que tuvieron contra el crimen organizado. Y a esta asociación la quieren poner al servicio del senador Cristóbal Arias Solís.

De hecho este lunes en conferencia de prensa (cuya invitación marcaba que sería selecta, tanto en asistencia como en el manejo de información e imágenes) harían el anuncio de adhesión a los fines políticos de Cristóbal Arias. Sin embargo, al enterarse de esta movida irregular, sus hijos salieron a realizar las aclaraciones pertinentes a este engaño, dejando en claro que el autodenominado “Inalcanzable” ni siquiera es candidato oficial de Morena, por lo que no tienen ningún compromiso con él.

A este hecho también hay que darle diversas lecturas, entre ellas el que Arias Solís pretenda aparentar que la gente se le suma, tratando de conseguir la “bendición mayor”, más allá de la tan anunciada encuesta, y así engañar a diversos perfiles para que lo respalden. Pero el tiro ya está hecho, y en cuestión de días se dará a conocer la ya aplicada encuesta en Michoacán, pues ya se procesa la última parte de información.

Les negarán el registro ante la autoridad electoralUna vez que ya diversos aspirantes a cargos de elección popular, incluyendo a quienes se desarrollan actualmente como representantes populares, le encontraron la forma de difundir su imagen sin aparentemente violentar la norma electoral, a través de anuncios espectaculares en los que promocionan supuestas entrevistas en algunos medios de comunicación, ya la autoridad electoral toma nota de ello, además de las quejas que ya se han presentado en la materia.

Y esos mismos que creen que ya le vieron la cara a los organizadores de la elección local, se llevarán una gran sorpresa, pues una vez que acabe la cadena impugnativa, al momento de presentar su registro se les habrá de negar. Ya lo verán.

Equipo por Michoacán…lo mismos de siempre pero en alianza
Los integrantes de Equipo por Michoacán informaron que ya concluyó la consulta con 400 líderes de diversos sectores, la cual marcó que los michoacanos quieren un perfil preparado como candidato de la alianza por la gubernatura de Michoacán.

Ejercicio que tacha más allá de lo ridículo, pues casualmente el 95 por ciento de consultados dijo que no importaba que fuera de cualquiera de los partidos políticos, pero que tuviera conocimiento. Pues si es una consulta de estos institutos qué esperaban.
Lo semireal es que cada partido político habrá de cumplir primero con su proceso interno, donde por cierto se inscribirán los mismos de siempre y para siempre. ¿Entonces con qué se volverán competitivos en la elección de 2021?
————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx