Morelia, Michoacán, 14 de julio del 2020.- Con una tasa 250 por ciento mayor a la media nacional, Michoacán es el quinto estado del país con mayor incidencia en muerte de mujeres por homicidio doloso, razón por la que Alfredo Ramírez promueve que Congreso del Estado emita un exhorto para que sean reforzadas las acciones de prevención y atención de la violencia feminicida.

El diputado de Morena presentó al pleno de la LXXIV Legislatura una propuesta de acuerdo para que el Congreso de Michoacán exhorte a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Secretaría de Seguridad Pública, y a los ayuntamientos a que refuercen las acciones para frenar la violencia feminicida que este año se ha recrudecido.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Michoacán se registraron entre enero y mayo del 2020, 7 feminicidios y 103 homicidios dolosos de mujeres; sin embargo, en el primer semestre del año sólo se han iniciado 25 carpetas de investigación, según información de la propia FGE.

Alfredo Ramírez subrayó que es importante que la Fiscalía, con apego al debido proceso, presente un informe al Legislativo sobre el número de casos de asesinato de mujeres que han sido judicializados, y cuales son los avances en las carpetas de investigación.

“Sabemos el esfuerzo que se ha hecho desde la creación en 2019 de la Fiscalía de Investigación del Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio, la cual en su momento se presentó como un ejemplo nacional en el combate a los homicidios dolosos, no obstante, los datos arrojados nos exigen pedir esfuerzos más contundentes”, añadió el diputado.

Subrayó que para frenar la violencia feminicida es importante que no queden en la impunidad los homicidios de mujeres, y enviar el mensaje de que quien atente contra la seguridad y la vida de una mujer será juzgado conforme a derecho.

La propuesta de acuerdo promovida por el diputado Ramírez Bedolla fue remitida a comisiones para su análisis y dictaminación, pese a que el legislador lo presentó con carácter de urgente y obvia resolución.