Urge nuevo esquema en materia educativa entre federación y estado: Lucila Martínez

Morelia Michoacán a 2 de abril de 2019.- El fortalecimiento del sector educativo debe ser una prioridad para todos, ante lo que la diputada local Lucila Martínez Manríquez, urgió a que se establezca un nuevo esquema entre la federación y estado, acorde a su capacidad financiera de Michoacán.

La diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local consideró que se debe brindar certidumbre a las y los maestros, por lo que resulta apremiante que el Gobierno Federal apoye a Michoacán.

Manifestó su confianza sobre que pueda lograrse un acuerdo en las mesas de trabajo entre el gobierno estatal, federación, y el sindicato, con la finalidad de que logre una solución definitiva al tema educativo, para que ningún estudiante se quede sin clases y para que los profesores tengan garantizado su pago.

Lucila Martínez puntualizó que Michoacán no puede seguir bajo el mismo esquema de los últimos 30 años, el cual lesionó severamente a las finanzas estatales y a nuestro sistema educativo, ante lo que se requiere un nuevo acuerdo a la brevedad, con el que se solucione de fondo el problema.

En ese sentido, hizo mención que derivado del acuerdo firmado en 1992 entre el estado y federación, la carga financiera para la entidad se incrementó de 10 a un 40 por ciento del pago de la nómina magisterial, en tanto que la de la federación se fue reduciendo de 90 a 60 por ciento.