• Asiste Silvano Aureoles Conejo a reunión Interestatal COVID-19 y fija postura en conjunto a 9 gobernadores ante próxima reunión de la Conago

• Definir un esquema de indicadores a considerar para el regreso a clases, entre los acuerdos

Torreón, Coahuila, a 10 de agosto de 2020.- La Alianza Federalista de Gobernadores acordó este lunes trabajar en propuestas y posturas únicas para presentar ante la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Debemos caminar en unidad y que nuestras propuestas sean escuchadas, con el objetivo superior que es proteger la salud y salvar las vidas” aseguró el mandatario michoacano.

Explicó que, la finalidad es que la Alianza Federalista exponga las consideraciones que desde hace meses se han trabajado con los gobernadores de los 10 estados del país para enfrentar los retos comunes que la pandemia del COVID-19 ha provocado.

Como segundo acuerdo, Aureoles Conejo se sumó a los trabajos que definirán un esquema de indicadores a considerar para el regreso a clases, para lo cual se establecerá una mesa de trabajo con los secretarios de Salud y Educación de cada entidad.

“Es de los retos más complejos a los que nos vamos a enfrentar en los próximos días y semanas porque, esta doble situación de que por un lado ya son muchos días, semanas y meses, en los que los niños están encerrados o no regresan a la escuela, provocando niveles de tensión y que a la par debemos seguir priorizando la salud”, explicó.

La estrategia tendrá la finalidad de analizar información precisa basada en datos y estadísticas, considerando las opiniones de los trabajadores de la educación.

Dichos indicadores deberán de ser adecuados a la realidad de cada estado, considerando los siguientes temas:

*Atención médica, enfocados en el capital humano y posteriormente la infraestructura.

* La percepción de los padres de familia respecto del riesgo en la movilidad de los hijos.

* El magisterio, su compromiso y el riesgo para impartir clases.

*Una medición del beneficio económico de la educación privada en apoyo a la labor de educación pública, analizando la posibilidad de crear un fondo de apoyo a la educación particular.

*Generar un modelo de aprendizajes esenciales para los alumnos de todos los niveles.

*Que el recurso que se destina a las becas universales, se utilice para la adquisición de equipamiento que permita la educación vía remota.

En la reunión de trabajo participaron también los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; José Ignacio Peralta, de Colima, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Francisco García Cabeza de Vaca , de Tamaulipas y José Rosas Aispuro, de Durango, quien lo hizo de manera virtual.