*Este jueves 18 de febrero a las 20:00 horas, el FMM publicará en sus redes el concierto homenaje realizado al músico michoacano.

Morelia, Michoacán, a 17 de febrero de 2021.- Miguel Bernal Jiménez, el músico michoacano que representó a su estado y ciudad a nivel nacional e internacional estaría cumpliendo este mes de febrero sus 111 años, por lo que el Festival de Música de Morelia ha preparado una serie de actividades virtuales a través de sus redes sociales para recordar el legado del artista que dejó más de 250 obras musicales.

Este jueves 18 de febrero a las 20:00 horas por el canal de YouTube y el Facebook del FMM, será re transmitido el concierto homenaje que la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas ofreció en 2010 en memoria del destacado artista considerado el gran exponente de la música nacionalista y sacra del siglo XX en México.

Cabe recordar que en 2010 y durante la edición 22 del FMM, el mundo rindió un homenaje a México, después de que en ediciones anteriores el Festival había dedicado sus programaciones a diversos países.

“La música nos une, es el lenguaje universal que a todos nos conecta sin importar idioma, creencias, religiones o edades, la música son sentimientos y en el marco del aniversario 111 de Miguel Bernal Jiménez (16 de febrero), presentaremos este maravilloso concierto para disfrutarlo en familia, con los seres queridos, aprovechando el Internet y recordando a uno de los más grandes artistas que hemos tenido en Michoacán”, comentó Verónica Bernal Vargas, directora general del FMM.

 

Sobre Miguel Bernal Jiménez

El compositor que desde temprana edad sintió el llamado por las artes, especialmente por la música, aportó al ámbito cultural de su ciudad, estado y país, creando el Coro de los Niños Cantores de Morelia, además de la A.C del Conservatorio de las Rosas, sin olvidar que en 1937 fundó la Sociedad Amigos de la Música, y dejó un legado de 250 obras musicales. Durante su vida vivió una encrucijada artística y política ocurrida la primera mitad del siglo XX, pues fue un católico activo en la época matizada por el conflicto religioso entre la Iglesia y el Estado.

Después de su formación musical en Europa iniciada en 1928, Bernal Jiménez regresó a México en 1933 para ser nombrado organista de la Catedral de Morelia y profesor de la Escuela Superior de Música Sagrada de la ciudad capital, de la que se convertiría en su director artístico, cargo que ocupó durante 20 años.