TRIFULCA ENTRE RECOLECTORES DE BASURA POR RUTA

MORELIA, MICH., a 15 de Mayo de 2019.,- El ex diputado local Isidro Fausto Gutiérrez, intentó recuperar sus dominios por la fuerza y pasó por alto la advertencia de la autoridad municipal, quien le ha señalado que sus agremiados no pueden recolectar basura en ese sector de la ciudad.

Sobre la advertencia, Isidro Fausto mandó a sus huestes de la reconstruida e ilegal Unión Mutualista Hermenegildo Galeana a confrontar a los integrantes de la Asociación Servicio Social de Limpia y Transporte por Cooperación y el resultado fue de 7 heridos y 20 camionetas dañadas.

Cabe recordar que En Morelia el servicio de recolección de residuos sólidos (Basura), está concesionado a 10 empresas legalmente constituidas.

Dichas concesiones están distribuidas por cuadrantes marcados y delimitados para cubrir toda la zona urbana y rural del municipio sin obstruirse uno al otro.

El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, informó que el conflicto suscitado entre agrupaciones recolectoras se registró en la colonia Eduardo Ruiz, al norte de la ciudad, el cual fue resultado de una invasión de rutas por la organización de recolectores que preside Isidro Fausto Gutiérrez.

Esta agrupación perdió su concesión en el 2016 denominada Unión Mutualista Hermenegildo Galeana, la cual fue reconstituida y sigue trabajando actualmente, pero bajo el mismo nombre con otros integrantes y secretario general.

El resultado por esta duplicidad entre estas agrupaciones recolectoras, es porque una si está concesionada y la otra agrupación es irregular, lo que ocasionó que hoy se tuvo que intervenir con la Policía de Morelia ante el conato de violencia suscitado en la colonia Eduardo Ruiz.

Se reporta por parte de la Policía de Morelia que en la colonia Eduardo Ruiz, el resultado de los enfrentamientos entre agrupaciones de recolectores dejó  7 lesionados y 20 camionetas dañadas.

Los uniformados de proximidad social del municipio sostuvieron diálogo con ambas organizaciones Hermenegildo Galeana, los que están regularizados denunciaron ser agredidos por la Asociación Servicio Social de Limpia y Transporte por Cooperación, que actualmente dirige Isidro Fausto, ex-diputado local por el PRD.

La trifulca se generalizó y solo con la presencia policiaca se detuvo la gresca e incluso, fue necesario acompañar con la Policía de Morelia a estas agrupaciones hasta la Fiscalía General del Estado para levantar las denuncias por los daños y lesiones ocasionadas.

El Secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz, comunicó que previó a este suceso lamentable se reunieron con la Asociación Servicio Social de Limpia y Transporte por Cooperación en días previos para explicarle la situación que guardaba su concesión y que no podía realizarse labores de recolección de residuos sólidos, mucho menos en el sector de la ciudad que antes se desempeñaba.

Arróniz Reyes a nombre del Ayuntamiento de Morelia aseveró que la administración municipal está abierta a propuestas que sean posibles poner en práctica dentro de este esquema de trabajo de los grupos de recolección concesionados o en la búsqueda de alternativas para las personas dedicadas a esta profesión siempre con apego a derecho y en la normatividad vigente.