Teatro Matamoros, santuario cultural o monumento a la corrupción

* Después de 11 años en reconstrucción, abrirá sus puertas con agenda cultural y medidas sanitarias

• Pará callar voces de reclamos desde el 2009 a la fecha, ahora anuncian programa de marzo a septiembre con 28 presentaciones con un 50 por ciento de aforo

• El inmueble rescatado cuenta con una pantalla especial, la más grande de América Latina

* Solo se menciona los 290 millones de pesos iniciales y los últimos 162 millones de pesos invertidos en esta Administración para concluir la obra

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2021.-  Por fin,  el controvertido rescate del Teatro Matamoros dio viso de estar listo para abrir sus puertas  y ser un recinto que regresa en medio de la pandemia generada por el Covid-19, para dar paso a los espectáculos, conciertos, festivales internacionales y funciones de cine.

La tarde de hoy martes 15 de marzo, a sólo dos días antes de cumplir un año de haber decidido el gobierno del estado y los órganos de salud, mandar a confinamiento a la población Michoacana de los 113 municipios, por  la amenaza al contagio del coronavirus, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo cortará el listón de la reinauguración de este recinto cultural.

El rescate del inmueble colonial, ubicado en el portal Matamoros y al costado Poniente de la Plaza de Armas en el corazón del Centro Histórico de Morelia, Michoacán, comenzó en el año 2009 y para ello se otorgó un Presupuesto de 290 millones de pesos.

Han pasado 11 largos años y en cada uno de ellos, siempre se le asignó presupuesto adicional a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, responsable o encargado de realizar realidad el proyecto, con la promesa o argumento de “ahora si, en este año se concluyen las obras de remodelación del afamado Teatro Matamoros”.

La obra ha costado millones de pesos y los cuales se han perdido a través del tiempo, porque el diseño y estructura del inmueble se ha levantado y derrumbado por cuestiones técnicas o fallas de mecánica estructural, pero hasta ahora, se dice estar listo el que se pensó sería el Teatro de la Ciudad de Morelia, pero que hoy, será el remodelado y costoso Teatro Matamoros.

Por ello, hoy el jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, quién destinó los últimos 162 millones de pesos para concluir la majestuosa obra y escenario para la cultura y las artes, anunció por la mañana que “por primera vez los colectivos culturales del Estado tendrán espacios de exhibición dignos y adecuados para el desarrollo de sus actividades artísticas”, enfatizó el mandatario.

En su charla semanal con las y los representantes de los medios de comunicación, Silvano Aureoles aseguró que en la reapertura del Teatro Matamoros se contemplan todas las medidas sanitarias y contará con una agenda cultural de marzo a septiembre.

“Se mantendrán en todo momento las medidas sanitarias contra COVID-19 y se propone que entre los meses se marzo a septiembre se realicen 28 presentaciones, 2 por semana con un aforo del 50 por ciento, aún en medio de la crisis podemos impulsar la cultura”, dijo.

Aureoles Conejo, precisó que en el Teatro Matamoros su administración invirtió 162 millones de pesos para transformarlo en un espacio con instalaciones de talla mundial, con características especiales, como la sala de cine digital y 3D y la pantalla más grande de los países de América Latina.

Y aún más, destacó que durante la actual administración, además de la inversión destinada a la recuperación del inmueble, se ejecutaron otros 127 millones de pesos en espacios para promover la cultura de la entidad.

“Estas acciones hacen que hoy Michoacán ocupe el lugar 12 a nivel nacional en el ranking de infraestructura cultural, al contar con 21 teatros, 49 museos, 18 galerías, y 22 cines” dijo.

Las presentaciones que los espectadores podrán deleitar son Kuinchejua “Fiesta Michoacanna”; Danza de los Kúrpites, a cargo de comunidades de San Juan Nuevo, Angahuan y Caltzontzin y Nana Kutzi (orquesta Tata Vasco) con ballet Folclórico entre otros.