– Fue un caso de excepción no licitar de manera pública: regidor

– Las sospechas de corrupción las origina la propia autoridad

– En 15 días patrullas nuevas, uniformes y capacitación a policías

Lázaro Cárdenas, Mich., a 25 de julio de 2020.- El sospechosismo de corrupción en el manejo de los recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), tienen su origen desde el propio ayuntamiento en Lázaro Cárdenas que preside María Itze Cámacho Zapiain, al buscar la aprobación del Comité de Obra para que 13 millones 803 mil 458 pesos se ejerzan sin licitar y vayan en “adjudicación directa” a 9 proveedores.

De acuerdo a la entrevista que en un medio local ofreció el regidor Gustavo Morales Cervantes el pasado 20 de julio, reveló que en la sesión de fecha 11 de junio de 2020, los integrantes del Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenación, Arrendamiento y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles del municipio de Lázaro Cárdenas, aprobaron que el ejercicio de los más de 13 millones de pesos, no fueran licitados, sino que la ruta fuera la adjudicación directa.

No obstante, en documentos que obran en poder de este medio, en esa misma sesión hubo oposición a la ruta de adjudicación directa y en otro documento se refiere que la autoridad pretendió conformar una “sesión fantasma de fecha 14 de mayo”, para que se diera la aprobación a la adjudicación directa.

Al respecto, el regidor establece que una cantidad tan grande y etiquetada, “la autoridad no puede esfumarla o desaparecer, porque está supervisada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Pareciera que Morales Cervantes, justifica de esa manera la ruta de adjudicación directa cuando, para nadie es un secreto que existen los clásicos “moches” que contablemente no se ven reflejados pero se hacen visibles en la realidad de los servicios y adquisiciones, en este caso, en perjuicio de la policía municipal con repercusión en la sociedad en general.

Textualmente el regidor señaló que, “existen lineamientos en ese sentido y la adjudicación misma, en aquel entonces se hizo en caso de excepción para no llegar a licitación pública”.

De la misma manera, justificó que se apresuraron porque les ganaron los tiempos y había que entregar el acta del Comité de Obra al Secretariado Nacional y “al día de hoy 20 de julio de 2020, esos 13 millones 803 mil 458 pesos, ya fueron adjudicados directamente, ahora sí en 9 espacios que ya están determinados por ese causal”.

Y agregó al respecto, que la adjudicación consiste en equipamiento terrestre (patrullas) y capacitación para los elementos de seguridad pública, “muy interesantes en este criterio, existen capacitaciones desde la índole de principiantes que les dan la parte más esencial para que ellos inicien su formación” y respecto al Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, dijo que es una empresa certificada y expresó, “tuve la oportunidad de visitar el espacio donde están haciendo una capacitación a los elementos; como regidor tenemos la facultad de darles seguimiento cabal donde se colocan y expone el ejercicio de Fortaseg mismo”. Queda claro, el interés de la autoridad porque este instituto se hiciera cargo del servicio.

También manifestó, que faltó comunicación y coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal “hubo un documento que no les había expuesto” reconoció el regidor y aseguró que “estaremos pendientes de que se cumpla el recurso, queda claro que no hay mal manejo y en 15 día a partir de la fecha 20 de julio de 2020, comenzará a llegar todo, uniformes, patrullas y la capacitación ya empezó”.