SIN DERECHOS PARTIDISTAS DIP. CRISTINA PORTILLO

•.  La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, tomó esta decisión por considerar que trasgredieron los principios básicos

  • También Wilma Zavala fue suspendida, aunque ella marco su separación del GPMorena desde diciembre pasado

MORELIA, MICH., a 05 de Junio de 2019.,-  La diputada local de Morena, Cristina Portillo Ayala, fue suspendida por 6 meses de sus derechos partidistas y por ende, deja de ocupar el cargo de vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado de Michoacán.

Asimismo, se informó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, decidió retirar los mencionados derechos por trasgredir los principios básicos del partido guinda que son “no robar, no mentir, no traicionar”.

Hasta el momento, el documento que motiva la suspensión de los derechos a ocupar cargos de dirección en el grupo parlamentario de Morena, indica que se declara con fundamento los agravios presentados por Wilma Zavala Ramírez en contra de Cristina Portillo.

Cristina Portillo anuncia su defensa 

Por su parte, la diputada local Cristina Portillo Ayala, anunció que iniciará su defensa legal, para determinar la procedencia de esta suspensión de derechos políticos partidistas por seis meses, tras la determinación de  la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Aseguró que esta decisión tiene claramente un profundo matiz político, por la historia de Morena y su trabajo personal e institucional realizado durante los últimos meses, que incluye el trabajo parlamentario y político desempeñado en esta Septuagésima Cuarta Legislatura en el Congreso de Michoacán.

Al señalar que es respetuosa de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, indicó que  luchará en su defensa, en las instancias legales correspondientes, y dentro de Morena mismo.

Cabe mencionar que Wilma Zavala Ramírez, diputada de Morena y ahora independiente, interpuso un recurso de queja contra Alfredo Ramírez Bedolla y Cristina Portillo Ayala, ambos legisladores de este instituto político, por la  emisión de calumnias hechas ante medios públicos en contra de la actora.

Wilma Zavala es suspendida, pero ya no es de Morena 

Además de Cristina Portillo, también la diputada Wilma Zavala fue sancionada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, al considerar que violentó la plataforma política de este partido político, al votar a favor de los impuestos que se aprobaron en el presupuesto de Egresos del Estado el pasado mes de diciembre.

La acción promovida por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, fue procedente y cuenta con la suspensión de sus derechos por un período de seis meses, aunque está diputada local desde inicios de esta Legislatura se separó de la fracción Parlamentaria de Morena.

De acuerdo al argumento de la Comisión Nacional, es una violación en la plataforma electoral de la diputada haber emitido su voto diferente al señalado por el grupo parlamentario local de Morena.

También se menciona que con la sanción se busca mostrar que la acusada incurrió en acciones que violentaron el derecho de los votantes que emitieron su sufragio a favor de Morena, con la esperanza de que no aumentarían los impuestos tanto a niveles locales como los federales.

Ajustes al GPMorena

Por la tarde noche, los integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de Michoacán, se reunieron en la oficina del titular de la Junta de Coordinación Política para hacer los ajustes en la coordinación de la bancada, así como en cargos en comisiones.

Hasta pasada la media noche de ayer, no se tenia precisión sobre los ajustes, sin embargo, trascendió que hoy habrá sorpresa con los nuevos cargos,