SIGNAN CCP Y OBSERVATORIO REGIONAL ZAMORA CONVENIO PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Con intención de fomentar acciones para la prevención, control y combate a la corrupción, el Comité de Participación Ciudadana, realizó la firma del convenio de colaboración con el Observatorio Regional Zamora, el cual permitirá generar una agenda en común para formalizar los trabajos que se han realizado desde el mes de enero entre ambos organismos.

El Presidente del CPC Michoacán, Juan José Tena García detalló que esta firma de convenio permitirá realizar una sinergia entre la sociedad civil para concretar propuestas encaminadas al combate a la corrupción y consolidar los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Este año debe ser el parteaguas para relanzar el Sistema, de no hacerlo va a ser una mayor decepción para la sociedad que la propia conformación del sistema, tenemos que tomar conciencia y consolidar estas políticas públicas por lo que confiamos que este evento será el primero de muchos espacios para acciones que nos permitan avanzar en el combate a este tema que por años ha lastimado a México”.

En este contexto, el Presidente del Consejo Directivo del Observatorio Regional Zamora, Arturo Laris Rodríguez detalló que esta alianza permitirá que ambos organismos hagan frente a la opacidad y actos de corrupción, por lo que permitirá coadyuvar a la promoción de la participación ciudadana y la toma de desiciones en materia de transparencia.

“Somos una sociedad civil que trabaja en Jacona, Zamora y Tangancícuaro donde damos a conocer a la ciudadanía el acceso a la seguridad pública, con la firma de esta alianza escribimos la primer página de una nueva participación de la sociedad para conjuntar esfuerzos. La corrupción se combate desde la ciudadanía”.

Por su parte la Directora del Observatorio Regional Zamora, Claudia Orozco Moreno, destacó que a través de este esfuerzo se incentivará la participación ciudadana de todas las organizaciones en Michoacán, con los cuales se construirá una agenda local a 4 años para promover capacitaciones que fomenten la autonomía a imparcialidad.

Finalmente, la Integrante del CPC, Rosmi Bonilla Ureña detalló que este convenio indefinido pretende trabajar desde la sociedad civil generando proyectos para trabajar en monitoreo, reducción de cuentas, y revisión de presupuestos por lo que invitó a más organizaciones a sumarse para tejer una red muy fuerte que dará resultados al combate contra la corrupción.

Es de destacar que esta firma de convenio contó con la presencia de la Comisionada Presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Arely Yamilet Navarrete Naranjo, y del Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Héctor Chávez Gutiérrez, quienes estuvieron como testigos de honor ante este hecho.