Tras el capricho de Morena para eliminar decenas de fondos y fideicomisos de ciencia y tecnología, bajo el argumento de que imperaba la corrupción, directores de comités, así como centros de investigación y partidos de oposición conformaron un bloque  para defender estos recursos y que no desaparezcan los fideicomisos; sin embargo, todo esfuerzo en este sentido fue en vano.

En dicho bloque se suma el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional por la desaparición de 109 fideicomisos.

Orozco aseguró durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio, que en esta impugnación y en las presentadas por otros gobernadores se solicitó la suspensión de la decisión de desaparecer dichos fideicomisos.

“No es un tema de confrontar a nadie, hemos buscado el diálogo y pedido reuniones porque cada día hay más complicaciones y cada vez menos presupuesto, nos están ahorcando más, al final terminamos resolviendo estas problemáticas solos,  pero la obligación es es a nivel federal, estatal y municipal”, aseveró.

El gobernador detalló que han hablado con integrantes del gobierno federal para que no se desampare a los estados y municipios y se fortalezcan esos niveles de gobierno, pero no han tenido una respuesta positiva.