• Los ciudadanos estamos huérfanos
  •  “Si yo puedo ser su voz, haré que nos escuchen”
  •  Sin seguridad, estamos jodidos todos, el crimen organizado siempre está al acecho

La Ruana, Mich., julio 31 de 2020.- Seguro de sí mismo, Don Hipólito Mora Chávez, ex´líder de los autodefensas que en su momento se levantaron en armas para defender su patrimonio, sus familias y sus vidas de los embates del crimen organizado, hoy se define como “un luchador social” y sostuvo que, “mientras tenga vida y así me lo soliciten, seré la voz de quienes no tienen voz”.

Califica la lucha armada como un tiempo desafortunado sin embargo, puntualiza que tomar las armas fue la única opción para defenderse porque ayer como hoy “los ciudadanos estamos huérfanos”. De la seguridad depende todo desarrollo y progreso y si los niveles de gobierno no la proporcionan, llevan a que los pueblos busquen alternativas, consideró.

En este caso, reconoció que por ejemplo en La Ruana, disminuyó la inseguridad porque permanentemente están patrullando las fuerzas armadas del estado, no obstante reconoció que en otros municipios michoacanos, se han generado enfrentamientos de lamentables consecuencias entre estos y los grupos criminales.

Por ello precisó que la lucha social es permanente y los habitantes de diferentes pueblos de la geografía michoacana, “nos identifican y se acercan a pedirnos favores para resolver algunos problemas” y ejemplificó al respeto el reciente caso de una menor que fue víctima de violación y las autoridades se negaban a recibir la denuncia.

“Los abuelos de la víctima son mis vecinos y ellos se sentían desprotegidos porque no había quien les diera la mano; los acompañé y afortunadamente las autoridades le hicieron caso y si lo atendieron; se presentó la denuncia y han  estado trabajando en La Ruana desde ese entonces elementos policiacos en la búsqueda de las personas que participaron en esa violación”, dijo.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de seguir viendo a Hipólito Mora como luchador social, con la sencillez que le caracteriza señaló sereno, “mientras tenga vida lo voy a hacer, mientras tenga vida y los ciudadanos ocupen a alguien que tenga voz y que lo escuchen, voy a hacerlo siempre”.

Asimismo y respecto a la orfandad de los michoacanos en materia de seguridad comentó, “desafortunadamente sí estamos huérfanos, nos han dejado solos no únicamente en Michoacán sino en gran parte del país, ojalá que algún día ya tengamos alguien que realmente luche por todos nosotros”.

Y con un gesto de preocupación en su rostro abundó, “sin seguridad estamos jodidos todos porque no se puede salir a trabajar con confianza si hay violencia y porque siempre está el crimen organizado acechando, entonces yo me he preocupado mucho por alguna forma decirlo, por presionar al gobierno para que haga bien su trabajo, de hecho en La Runa había muchísimos problemas y ahora que ya están patrullando más, está un poco más calmado aunque siguen los enfrentamientos en alrededores de este lugar. Ojalá que los responsables de la seguridad trabajen en los demás municipios para que la gente pueda trabajar más tranquila.