– Desvío de recursos del FORTASEG para fines oscuros en Ayuntamiento Lázaro Cárdenas

– Habitantes del puerto segundos afectados

– Sesión fantasma para aprobación de una Academia de Sinaloa

Lázaro Cárdenas, Mich., a 20 de julio de 2020.- Con el posible desvió de más de 13 millones de pesos, la presidenta municipal del puerto de Lázaro Cárdenas María Itze Camacho Zapiain, avala la supuesta corrupción que envuelve al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en perjuicio de la Policía y en consecuencia, se atenta contra la seguridad de los habitantes de este municipio.
De acuerdo a documentos oficiales de los que este medio cuenta con una copia, el Subdirector Administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Raymundo Abarca Liera, denunció ante la Contraloría municipal de este ayuntamiento, los posibles actos de corrupción por más de 13 millones de pesos para el ejercicio 2020 del Fortaseg.
Este programa en su esencia, destina al cuerpo operativo de policías, recursos para cubrir aspectos de evaluación, de control de confianza, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de sus condiciones laborales asimismo, su equipamiento, la construcción de infraestructura y la prevención del delito.
No obstante y de manera oficial, la subdirección en mención, le ha informado a la Contraloría municipal de manera detallada, que hasta la fecha desconoce con que academia se van a trabajar los aspectos de capacitación y los tipos de los cursos y quien será el enlace entre la Academia y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Asimismo destaca, que se desconoce qué equipo se va a adquirir para los policías y cuál será el programa de actividades a implementar por parte del departamento de Prevención Social tomando en consideración que parte de los recursos del Fortaseg, deben invertirse en la prevención del delito.

Es claro que el cuerpo de policía del puerto, “es el eslabón más débil” ante la presidencia a pesar de tener como parte de su responsabilidad, la seguridad de la sociedad y, su falta de preparación, no los exime de cumplir cabalmente con su tarea a pesar de los riesgos que puedan enfrentar en su diario quehacer.
En otro de los documentos entregados a la Contraloría, se exhibe que el 11 de junio del presenta año, sesionó el Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenación, Arrendamiento y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles del municipio de Lázaro Cárdenas donde se abordó el tema de la contratación de una empresa para operar algunos conceptos del Fortaseg.
Con el mismo contexto, detalla que a los funcionarios involucrados, les dieron a firmar el acta de “una supuesta sesión ordinaria realizada el 4 de mayo de 2020 donde se presentaron 3 propuestas de Academias para la realización de los cursos y que fue aprobado por unanimidad, el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa”.
Por obviedad, no fue firmada y quedó en evidencia que se trató de un mal manejo que pretendieron cubrir con una sesión fantasma que se suma a movimientos poco transparentes y es así, que la Subdirección en mención, demanda el esclarecimiento de la operatividad del Fortaseg en el municipio de Lázaro Cárdenas.