Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Y de aquellos partidos políticos con “declaración de principios”, “programa de acción” y “estatutos” ya nada quedó. Hoy en el caso de Michoacán se hunden en la inmundicia, en aparentar democracia interna, en simular unidad y en la desmemoria.

Desde las dirigencias estatales, a estos institutos no les importa pasar una vez más por encima de la dignidad y respeto hacia sus militantes y simpatizantes. Y menos tener congruencia entre el decir y el hacer. Pueden pactar hasta con “El Diablo” con tal de obtener el poder por el poder.

Están los partidos que fingen procesos internos para elección de candidatos, cuando ya están arreglados desde antes. Los que mienten con encuestas que nunca se realizan; o los que se alían con su peor enemigo, entre otros. Así han vuelto barato el ejercicio de la política, cuando ésta es limpia en buena lid, es decir, que son sus participantes los que la ensucian y rebajan.

El PAN michoacano sin dignidad
Uno de los principales detractores y críticos del Partido Acción Nacional (PAN) en los últimos años, así como de todos los institutos políticos, fue Alfonso Martínez Alcázar, quien renunciara a esta oferta tras no conseguir la candidatura por la presidencia municipal de Morelia. Se declaró independiente y así ganó ese cargo.

Incluso, intentó fundar y registrar ante la autoridad electoral un partido de independientes, desdeñando y tachando de corruptos a todas estas instituciones, sobre todo al PAN.

Incluso, en la elección local pasada Alfonso Martínez Alcázar compitió nuevamente por la alcaldía de Morelia, siendo uno de sus rivales el panista Carlos Quintana Martínez, quien en un debate lo exhibió como el presidente municipal más corrupto de la historia.

Pero hoy ya fuera de toda lógica, valores y autoestima, Quintana Martínez es uno de los principales impulsores (sin olvidar que quien está verdaderamente detrás de Alfonso Martínez es el gobernador Silvano Aureoles Conejo) del “independiente”.

Peor aún fue el mismo PAN quien invitó a Alfonso Martínez para que se registrase como su candidato por la Presidencia Municipal de Morelia, y así lo hizo. Además, no hay que olvidar que van en alianza el PRI-PAN-PRD, quienes habrán de recibir la mayor humillación pública en su historia al momento que le levanten la mano al “independiente” como su aspirante.

Morelia es la joya de la corona
Es de sobra conocido que el partido que gane la elección municipal de Morelia es quien obtiene más votos en una elección de gobernador, por lo cual lanzan a sus mejores perfiles.
Situación que deben entender todos para no improvisar candidatos. Ello le debe quedar más que claro a Morena, pues en un afán de designar a quien le simpatice más a Raúl Morón Orozco, en su calidad de aspirante por la gubernatura, tiene todas las de perder.

Pues el sentido común dicta que se asegure el mayor número de votos, y no que se atiendan compromisos.

Ten coherencia Cristóbal Arias
Una vez que Cristóbal Arias Solís no fue seleccionado como el candidato de Morena por la gubernatura de Michoacán, sigue en ascenso su capricho. Y ahora con la ocurrencia de hacer giras al interior del estado en la búsqueda de apoyo, para supuestamente competir por este cargo pero desde otro instituto político.

Ahora reniega de Morena, de su dirigencia nacional y sus métodos de encuestas para elegir aspirantes, pero destaca que 42 ejercicios de este tipo lo ponían a él como el favorito. ¡Claro! Pues él mismo se destapó y a través de los meses pago dichos trabajos, mismos que presumía con la soberbia con que siempre se ha conducido. Como sí los ciudadanos no supiéramos que: ¡El que paga manda! Y ahora busca a como dé lugar que algún partidito lo haga su candidato.

Cristóbal Arias debiese tener un poco de dignidad y no vivir de su propio engaño y más de sus aplaudidores, y si realmente tuviese convicción y valores ya hubiese renunciado a su cargo de senador por Morena, pues de otra forma que fácil es hablar mal del partido por el cual está cobrando del erario público.

La imagen humillante de Silvano Aureoles
En la reciente visita a Michoacán por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en viral una foto de éste junto al mandatario Silvano Aureoles Conejo. La cual se prestó en redes sociales a burlas, suposiciones, ofensas y malos deseos hacia el Ejecutivo estatal.

Ello en el marco de los diversos retos públicos que Aureoles Conejo le lanzó hace semanas a AMLO, sin olvidar que declaró que si el Presidente de México llegaba a Michoacán y no usaba tapabocas, sería sancionado. Hecho que no cumplió.

Pero quien mejor detalló y explicó esta imagen fue la Doctora Anna Laura Montiel, quien en su calidad de consultora política, comunicación e imagen explica sobre la comunicación no verbal de esta foto entre Andrés Manuel y Silvano Aureoles:

“👉🏻 Proxémica. Tipo de distancia social, se da entre personas que no se conocen o no hay confianza.

👉🏻 Kinesia. (Ofrece un significado al comportamiento humano, con base en los movimientos corporales)

✅ AMLO con gesto facial de desagrado y manos en las bolsas con los pulgares afuera que muestran poder y seguridad.

✅ Silvano Aureoles con la manos juntas mostrando inseguridad, timidez y sumisión.

✅ Aureoles con el rostro ligeramente inclinado para generar empatía”.
————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx