Saneamiento básico para evitar dengue, chikungunya y zika: SSM

  • La entidad se mantiene libre de casos de zika y chikungunya
Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2019.- Las enfermedades transmitidas por vector, como dengue, chikungunya y zika, son prevenibles si la población implementa medidas de saneamiento básico, evitando la formación de criaderos de mosquitos, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Hasta la semana epidemiológica número 25, con corte al 21 de junio, Michoacán registra 163 casos de dengue, 12 con signos de alarma o dengue grave; Lázaro Cárdenas se mantiene como el municipio con el mayor número de casos con 23; en lo que respecta a zika y chikungunya, la entidad permanece libre de casos.
Debido a que no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus trasmitido a través de la picadura del mosquito aedes aegypti, la SSM reitera a la población realizar en casa, escuela, comunidad y centros de trabajo, las siguientes medidas de saneamiento básico:
• Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
• Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
• Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
Aunado a lo anterior, personal de vectores ha realizado la lectura de 9 mil 560 ovitrampas, control larvario en 9 mil 600 casas, nebulización en mil 90 hectáreas, mil 261 rociados intradomiciliarios y mil 275 encuestas y verificaciones de casa.
La SSM reitera el exhorto para que la participación de la ciudadanía sea permanente en acciones preventivas que eviten la proliferación del mosco transmisor y generando entornos saludables a favor de todos.