Riesgo de un conflicto social por desabasto de gasolina: Pasalagua

· El 40 por ciento de las 6 mil unidades de transporte público en Morelia han dejado de prestar servicio

· Aproximadamente el 60 por ciento de la población es perjudicada

· Denuncian casos aislados del robo de combustible en autos particulares

Álvaro García Pineda

Morelia, Mich., a 07 de enero de 2019.,- El 2018 cerró con desabasto de gasolina en la entidad y hasta el momento han dejado de prestar el servicio aproximadamente el 40 por ciento de más de 6 mil unidades, “esto de interrumpir la movilidad de la población puede generar un conflicto social”, advirtió el dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte en la entidad (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua.

El dirigente transportista precisó que ante el problema de desabasto, los prestadores de este servicio, se salen de ruta por dos o cuatro horas y en muchos casos ya no regresan a trabajar, porque no consiguieron gasolina y esta situación ha mermado la prestación del servicio en detrimento de la movilidad de la población.

Abundó que aproximadamente el 60 por ciento de la población utiliza el servicio público como medio de transporte y la situación que hoy se vive y la inconformidad de la sociedad…, “mañana pudiera convertirse en una situación violenta que enfrente a grupos sociales y que genere desigualdad y efectos negativos que no se puedan controlar”.

Martínez Pasalagua se refirió al comportamiento del usuario del transporte público con el regreso a clases de más de un millón 400 mil estudiantes de educación básica, además de reanudar labores diferentes niveles de gobierno, fue evidente los problemas para trasladar a tanta gente “y eso que aún no regresan los universitarios”, reflexionó.

En este momento no se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones que eviten un conflicto social, porque pese a ser casos aislados, ya se registró el robo de combustible en autos particulares, denunció.

Finalmente llamó a las autoridades correspondientes a buscar pronta solución al desabasto de gasolinas y no dejar que lo que en este momento es una protesta de inconformidad por parte de la población, mañana estalle en un problema mayor,