CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 04/12/2020.-Peregrinos ingresan este viernes, a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. La basílica registró colas a ocho días del aniversario de la virgen y a solo seis de su cierre temporal, decretado para evitar aglomeraciones en el tradicional día de celebración. La misa de las 14.00 horas congregó a aproximadamente un centenar de fieles haciendo fila a las puertas del templo, conscientes de que el día 12 de diciembre, en el cumpleaños de la virgen morena, no podrán acercarse a ella. EFE/Mario Guzmán

Claudia Sheinbaum informó que la Guardia Nacional se sumará al operativo para exhortar a los católicos a no ir a la Basílica de Guadalupe

El Gobierno de la Ciudad de México desplegará a la Guardia Nacional en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe para evitar la llegada de peregrinaciones y así evitar casos de COVID-19.

Ante el anuncio de que del 10 al 13 de diciembre permanecerá cerrado el templo mariano, miles de personas han adelantado su visita a la virgen de Guadalupe, registrándose largas filas para ingresar.

En los primeros 7 días de diciembre 142 mil 54 feligreses se han dado cita en la Basílica de Guadalupe, en cuyas entradas hay filtros sanitarios con cámaras termográficas capaces de medir la temperatura corporal.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que la Guardia Nacional se sumará al operativo para exhortar a los católicos a no ir al recinto.

Se unen a este programa de información y de persuasión para que se evite llegar a la Basílica en estos días”, comentó.

Imagen

En estos días, la alcaldía Gustavo A. Madero ha reforzado los recorridos en las inmediaciones del templo mariano para la desinfección de establecimientos mercantiles y la estación La Villa del Metro.

También se han retirado varias toneladas de basura dejadas por los peregrinos.

Ante el cierre de la Basílica de Guadalupe por la pandemia de COVID-19, el papa Francisco concederá la indulgencia plenaria a los fieles que celebren a la virgen desde casa.

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, informó que para recibir la indulgencia plenaria los feligreses deberán cumplir con ciertas condiciones:

  • Preparar un lugar de oración a la santísima virgen de Guadalupe en su propio hogar.
  • Participar a través de medios comunicación y redes sociales, en las misas que se transmitirán desde la Basílica de Guadalupe.
  • Orar por las intenciones del papa Francisco.
  • Estar en gracia con Dios por medio de la confesión.
  • Asistir a misa completa.
  • Comulgar.

Las últimas tres condiciones se pueden realizar en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Aunque la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, en los primeros minutos del día 12 se transmitirán en las redes sociales de la Arquidiócesis de México las tradicionales mañanitas a la virgen y posteriormente, al mediodía, la Misa de las Rosas.

También se hizo un llamado a participar en la magna peregrinación virtual al templo mariano.