• Durante el periodo de la emergencia sanitaria aumentaron lesiones de columna por accidentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán recomendó a la población extremar precauciones para evitar accidentes, tanto en el hogar como en la vialidad, en virtud de que durante el periodo de la actual emergencia sanitaria han aumentado las lesiones de columna vertebral, por dichos motivos.
El coordinador del servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, Julio César Mondragón Mendoza, reveló que en los últimos dos meses la atención en el área hospitalaria de dicha especialidad ha tenido un crecimiento importante.
Es decir, normalmente la especialidad ocupa hasta un 70 por ciento de su capacidad, pero durante el periodo de distanciamiento social aumentó hasta llegar al 100 por ciento, lo que indica que la demanda de atención se elevó un 30 por ciento.
Mondragón Mendoza describió que el motivo de los accidentes de columna en el hogar se deben, en repetidas ocasiones, a que las personas aprovechan el confinamiento para realizar reparaciones, pero sin tomar en cuenta las medidas preventivas ni utilizar las herramientas adecuadas, de tal manera que las consecuencias son caídas de escaleras, andamios, entre otros, por arreglos de techos, pintura de paredes e impermeabilizaciones.
En periodo normal, dijo, se operan pacientes de columna en un 50 por ciento de los casos producto de traumatismos o accidentes, y el otro 50 por ciento por casos de ortopedia (hernias de disco y lesiones degenerativas); sin embargo, en los últimos dos meses las intervenciones quirúrgicas de traumatismos desplazaron a las segundas en un 100 por ciento.
Respecto a la prevención de accidentes viales, alertó a la sociedad michoacana por el incremento en éstos al conducir motocicletas. Refirió que hasta un 40 por ciento de éstos representan traumatismos graves y fracturas de huesos largos, que se derivan incluso a terapia intensiva.
Señaló como paradójico que “cuando nos indican resguardarnos en casa durante esta emergencia sanitaria, más aprovechamos para salir y ocurren también los accidentes en automóvil, sobre todo en la noche y madrugada, y se asocian con el consumo de bebidas embriagantes”.
Mondragón Mendoza invitó a la población a prevenir los accidentes domésticos con la decisión de realizar actividades sólo hasta el límite de la propia capacidad y dejar las reparaciones en manos de los expertos.
Por su parte, recomendó a los motociclistas usar casco y manejar a velocidades moderadas.
Finalmente, llamó también a los conductores de vehículos a hacerlo sin la ingesta de bebidas alcohólicas y en la medida de lo posible, seguir el resguardo en casa durante la presente emergencia sanitaria.

—ooo0ooo—