Recibe Defensoría Pública en comodato edificio en Uruapan  

Uruapan, Michoacán, 27 de junio de 2019.- Derivado del acuerdo entre el Poder Judicial del Estado y la Secretaría de Gobierno, el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM), recibió en comodato este día, el inmueble que fungió como juzgado segundo y cuarto penal de este municipio.

Durante el acto de entrega – recepción de este espacio, el director del IDPEM, Marco Aurelio Nava Cervantes, con la representación del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, recibió las instalaciones de parte del presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado, Héctor Octavio Morales Juárez.

Nava Cervantes agradeció públicamente el gesto y la buena disposición del Poder Judicial, por conducto de su titular para ceder este espacio, que será utilizado para reforzar los servicios de asesoría y patrocinio legal gratuitos, en beneficio de las y los michoacanos de esta región.

“Con estas y otras acciones que se realizan en el Instituto, se apuntala el proyecto del gobernador Silvano Aureoles Conejo, para descentralizar los servicios de la administración que encabeza”, apuntó.

En su oportunidad, el titular del Poder Judicial resaltó el trabajo y coordinación que existe entre operadores del sistema, encaminado a garantizar el derecho humano de acceso a la justicia en la región y en la entidad.

Cabe señalar que el inmueble recibido por la Defensoría Pública consta de más de 350 metros cuadrados, con oficinas privadas para atención, baños para el público y sala de juntas y en el cual, 19 abogados defensores ofrecerán gratuitamente, patrocinio en las materias penal, civil, familiar y constitucional, además de asesoría de cualquier asunto legal.

Los municipios beneficiados con la habilitación de estas oficinas corresponden a la regionalización propuesta por el Gobierno del Estado: Charapan, Gabriel Zamora, Nahuatzen, Paracho, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro.

A este acto asistió como testigo de honor el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, así como Rafael Servín Maldonado, jefe regional de Uruapan; Myriam Calderón Valdés, directora de Patrimonio Estatal; Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, consejero jurídico del Ejecutivo del Estado; Cristina Cortés Carrillo, comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas; Noé Galván Carrillo, director del Centro Penitenciario de Uruapan y Alberto Núñez Mora, fiscal regional de Uruapan, entre otros.