El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán se pronunció tanto en contra de la coalición con el Partido del Trabajo (PT) como de la reelección de diputados federales y locales morenistas, y piden a Raúl Morón Orozco que no intente cucharear e imponer candidatos.

Martín López, consejero estatal de Morena e integrante de la coordinación general de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que al interior del partido guinda hay un número importante de consejeros que rechazan la coalición con el PT, porque se le está otorgando más de lo que representa.

Subrayó que aunque la coalición está registrada en el IEM eso no garantiza que se quede como está y agregó que el próximo domingo en el Consejo Nacional de Morena se definirá si se cancela la alianza o se le hace un ajuste.

Martín López agregó que también rechazan la intención de algunos legisladores federales y locales de reelegirse y aunque legalmente no están impedidos, reconoció, moral, ética y políticamente eso no es compatible con los principios de Morena y la 4T.

Les hizo un llamado desde las bases de Morena para que se abstengan de cristalizar esa intención.

En la rueda de prensa Carmen Zepeda Ontiveros, del Frente Popular Francisco Villa, indicó que sabían que con el arribo de Mario Delgado a la dirigencia nacional iban a ocurrir cosas y una de estas fue la coalición con el PT.

El convenio, dijo, se hizo a espaldas de la militancia y es un acuerdo ventajoso para el PT que está arrebatando las candidaturas a Morena.

Añadió que impugnarán ese convenio que favorece al PT, partido al que calificó de rémora y “al que en el 2018 le salvamos el registro y ahora se quiere comer a morena, ¿Cuándo se ha visto que la rémora se coma a la ballena?”

A su vez, Alfredo Amezcua expresó que quienes pretenden reelegirse deben pensarlo muy bien porque, por su trabajo, tienen todas las posibilidades de perder porque no han hecho nada por los ciudadanos.

Señaló que ellos, en su mayoría, llegaron gracias a la ola llamada López Obrador y aseveró que algunos de los reeleccionistas son muy limitados y corruptos y deberían tener vergüenza.

En su momento, Eduardo López, dirigente del Movimiento Popular Rubén Jaramillo, señaló que hay que poner en negritas “que estamos en contra de los cacicazgos” y demandan que quienes pretenden repetir se ajusten a los principios básicos de la 4T y de Morena.

A Raúl Morón Orozco le pidió que no intente cucharear y que no meta las manos en los procesos de selección de candidatos a diputados federales y locales, así como en las presidencias municipales.