REALIZAN TALLER DE  PREVENCIÓN DE ADICCIONES

*ITM fue sede del curso que es parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.

24 de Septiembre de 2019. Morelia, Michoacán.- El Instituto Tecnológico de Morelia fue sede del curso de capacitación “Prevención de Adicciones, Escuchemos Primero”, que se realiza como parte de la estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” del gobierno federal y, los Centros de Integración Juvenil A.C.

La inauguración estuvo a cargo de María del Carmen Fernández Cáceres, directora General de Centros de Integración Juvenil, acompañada del director del ITM, José Luis Gil Vázquez y Ricardo Zúñiga Vega, del director de Atención Primaria a la Salud de a Secretaría de Salud en el Estado.

Al dirigirse a los representantes de diferentes tecnológicos del estado y país, así como responsables de áreas de instituciones educativas y gubernamentales de Michoacán y de diferentes estados, el director del ITM destacó que en la institución a su cargo se impulsa en la juventud diversas actividades extraescolares, culturales, deportivas y académicas que permiten una formación integral en la formación, acciones que impulsan un vida sana.

La directora al hacer uso de su participación precisó que el objetivo de la estrategia es prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas, con énfasis en las niñas, niños y jóvenes, y regiones con mayores condiciones de riesgo y vulnerabilidad psicosocial.

“Los maestros y padres de familia son fundamentales en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, sector al que se dirige la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, porque un maestro y un padre de familia pueden orientar, ayudar o mandar a un jóven con un especialista para ofrecerle prevención”.

La directora precisó que los jóvenes que viven en ambientes violentos, familiares o en bullying escolar o con violencia extrema en sus comunidades, es obvio que estén ansiosos; por lo tanto se les debe ayudar a tener estilos de vida sanos y en las comunidades es necesario que se destinen recursos para que se ofrezca arte, cultura y deporte para prevenir y ayudar a la población a que tengan una vida estimulante sana.

“El 10 por ciento de nuestros pacientes, en ciertos estados del país, inician a los 10 años a consumir drogas, hasta con metanfetaminas; están destruyendo su cerebro y el área más afectada es la de las emociones, por lo tanto crecen agresivos”, aclaró.

Esta estrategia busca atender las causas estructurales, sobre todo, en los ejes de educación, salud, cultura y bienestar social, poniendo en el centro de atención a las personas y no a las drogas, evitando la criminalización del consumo y el estigma sobre quienes usan drogas, favoreciendo su acceso a servicios de salud con la garantía de sus derechos.

Centros de Integración Juvenil se suma a los programas y estrategias federales para prevenir el consumo de sustancias en menores de edad, garantizar el acceso al tratamiento, promover la rehabilitación psicosocial de las personas con problemas de consumo y contribuir a la restitución de las redes comunitarias e interinstitucionales.

Dentro de los objetivos fue habilitar a los participantes en estrategias y herramientas para la prevención de adicciones, en su ámbito de intervención cotidiano, en el marco de los derechos humanos y las nuevas políticas de drogas.

Finalmente recordó que en nuestro país, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017 reporta los siguientes datos: siete de cada diez hombres menores de edad fuman; en alcohol y una de cada cinco lo hizo de forma excesiva; en cuanto al consumo de drogas, una de cada 10 personas ilegales las ha consumido, hasta 6 de cada 10 en la población adolescente.