Realizan Foro sobre riesgos del suicidio y delitos cibernéticos en adolescentes; Fiscalía, Casa del Adolescente y Coespo

Morelia, Michoacán, 3 de mayo de 2019.- Con la finalidad de conocer los factores de riesgo y datos sociodemograficos que identifican y explican la tendencia de los fenómenos asociados con el suicidio y los delitos cibernéticos, la Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población, en coordinación con la Casa del Adolescente y la Fiscalía General del Estado, llevaron a cabo un foro de discusión con esta temática.

Bajo la denominación “Prevención del suicidio y delitos cibernéticos en adolescentes”, este espacio de expresión y análisis fue encabezado por el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís y por la directora del Consejo Estatal de Población, Elizabeth Juárez Cordero.

En su oportunidad, la servidora pública reconoció estas problemáticas que hoy afectan a la sociedad, particularmente a niñas niños y adolescentes y jóvenes, como graves problemas de salud pública, porque no solamente obedecen a causas de carácter individual, sino también de carácter sociocultural.

“Si bien es importante revisar los factores que inciden en la conducta individual, vinculadas a causas psicológicas y psiquiátricas, no podemos ignorar los elementos de carácter social o contextual, por ello, es preciso abrir espacios como este para la discusión y la reflexión en torno a las problemáticas para su atención y prevención”, apuntó.

En este sentido, aseguró que la prevención es responsabilidad de todos y todas como autoridades, pero también como sociedad en su conjunto.

Luego de compartir con los presentes, cifras estadísticas y tasas de mortalidad en el país y en el estado por esta razón, destacó que en los casos de suicidio, los principales medios utilizados son el ahorcamiento y estrangulamiento, el disparo de arma y el envenenamiento.

En cuanto a los factores de riesgo, dijo, se encuentran las pérdidas y duelos que pueden generar un impacto en el estado anímico de las personas, los trastornos psiquiátricos relacionados con la agresividad, la impulsividad, la violencia y la incapacidad de tomar decisiones o resolver problemas, así como los problemas relacionados con la adversidad de la niñez, como son los abusos físicos, el maltrato y el abuso sexual infantil, así como el acoso escolar conocido como bullying o ciberbullying.

“A este último respecto, cabe destacar que en el año 2016, el acceso al internet fue declarado un derecho humano, pues es importante fuente de conocimiento para el impulso del desarrollo de los pueblos, por lo que satanizar, restringir o prohibir el acceso a los niños niñas y adolescentes, podría implicar la violación de un derecho”, detalló.

En este sentido, indicó que la clave es brindar como tutores, un acompañamiento más seguro y responsable en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, pues nadie está exento de ser víctimas de este tipo de delitos.

Para finalizar, Juárez Cordero contextualizó que en el marco del Día de la Infancia celebrado el pasado 30 de abril y del Día Contra el Acoso Escolar, celebrado el 2 de mayo, se considera preciso este evento para entender, analizar, prevenir y atender esta problemática con graves repercusiones sociales.

“La jornada de hoy, sin duda, será enriquecedora, pues al conocer los factores de riesgo y los datos sociodemográficos, es un primer paso para generar acciones de prevención”, concluyó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Adrián López Solís, destacó la diversidad de las y los presentes, al encontrarse entre ellos desde estudiantes hasta profesionales de la psicología y la salud pública, pues la información y el conocimiento aquí compartido, dijo, seguramente no quedarán enclaustrados en este espacio.

“De ser así, estaríamos lamentablemente reduciéndonos a la posibilidad de convertirnos en multiplicadores y replicadores de un mensaje y experiencias de la información de conocimientos, que requerimos hacer llegar a todas y a todos los grupos de la población en el estado de Michoacán, para que en efecto, estos esfuerzos puedan tener beneficios para la población”, añadió.

López Solís reconoció que si bien, el suicidio no es una materia en la cual se profundice en la Fiscalía General del Estado, por no presumirse propiamente como un delito, en la dependencia a su cargo se acopia la información a nivel estadístico y se concentra la información en las carpetas de investigación, misma que puede ser un punto de apoyo para los estudiosos de este fenómeno.

La finalidad es que se pueda interpretar la mecánica de los eventos, identificar patrones conductuales, que lleven a la implementación de estrategias y acciones y con ello, evitar una conducta que indiscutiblemente está padeciendo la sociedad.

De las cifras dadas a conocer sobre la tendencia de estas prácticas, consideró como preocupante y digno de ocupación por parte de la sociedad y el gobierno, de ahí la obligación de la Fiscalía de poner esta información en manos de quienes trabajan en los casos de la prevención del suicidio, específicamente.

El fiscal general del Estado terminó su intervención al referirse como una responsabilidad obligada su participación en este evento, pues con ello queda de manifiesto el acompañamiento institucional para que estos fenómenos se visibilicen y se atiendan, al tiempo que reiteró su disposición para compartir la información que de este tema, se cuenta en la dependencia a su cargo.

“Este tipo de eventos nos lleva a tener como sociedad, la oportunidad de encontrar el camino y atajar este tema con la prevención debida, como un asunto de salud pública y un asunto de culturalización en el uso de los medios cibernéticos, que nos lleven también a ser una sociedad más responsable de sus actos”, concluyó.

Cabe señalar que durante el desarrollo de este foro, se abordaron en mesas de trabajo y participaciones de expertos en la materia, las siguientes temáticas:

•             Suicidio en adolescentes causas y conductas de riesgo
•             Factores poblacionales de suicidio para Víctimas de ciberbullying
•             Presentación de la Policía Cibernética
•             Conducta de riesgo en el uso del internet
•             Implicaciones legales en los derechos cibernéticos
•             Consecuencias psicológicas del uso excesivo del internet
•             Casos de éxito de la policía cibernética y recomendaciones

A este evento acudieron también; la directora de la Casa del Adolescente, María de los Ángeles Lelo de La Rea Pérez, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Morelia, Lázaro Cortés Rangel; el subdirector del Hospital Psiquiátrico de Morelia, Carlos Bravo y la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Yolanda Equihua Equihua, entre otros.