Proyecto Piloto de Mediación, arroja sus primeros resultados

Morelia, Michoacán a 15 de febrero de 2019.- Tras la puesta en marcha del Programa Piloto de Mediación en los primeros días de enero, el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM), reporta ya resultados positivos además de aceptación de la ciudadanía, quien se ha sometido a la intervención de un mediador para dar solución a su conflicto en materia civil o familiar.

El objetivo general del programa piloto es brindar un servicio de mediación como una opción planteada por los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), que ofrecen a la sociedad solucionar de manera pacífica, aquellos casos regulados y permitidos por el Código Familiar y la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa del Estado de Michoacán.

Hasta el día de hoy, el Instituto identificó seis asuntos cuyas características cumplieron con la configuración de requisitos, donde el principal de ellos es que las partes en conflicto estén dispuestas a llegar a un arreglo pacífico.

De lo anterior, se derivaron tres convenios relacionados con custodia, pensión alimenticia y convivencia. Dos de ellos se encuentran en proceso de firma por parte de los beneficiados y uno más será ratificado ante un juez dada su naturaleza.

A decir del titular del IDPEM, Marco Aurelio Nava Cervantes, para el 2019, el Instituto buscará consolidar el proyecto como un programa permanente, siendo éste, el único servicio por parte del Gobierno del Estado de Michoacán en materia Civil y Familiar.