Promueve SIPINNA un 30 de abril basado en derechos de niñas, niños y adolescentes

Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2019.- “Que los festejos del día del niño y de la niña sean una oportunidad para promover, proteger y posibilitar el ejercicio de sus derechos” expresó la titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, Yolanda Equihua Equihua.

En este sentido y en el marco de esta celebración, informó que se ha puesto a disposición de los sistemas municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, una propuesta de trabajo que busca que esta jornada festiva, tenga el enfoque de derechos que corresponde de acuerdo al marco jurídico vigente.

“Queremos que a los tradicionales festivales y entregas de juguetes que se realizan en esta fecha, se sumen acciones que fomenten los derechos de acceso a la cultura, al deporte y a la participación”, añadió.

A este respecto, desatacó que desde el área que encabeza, se insiste constantemente a los municipios, que las y los servidores públicos, e incluso los propios presidentes municipales, interactúen de manera directa con las niñas y niños el día 30 de abril.

“Que lean con ellos, que jueguen y que dialoguen, porque esas son prácticas sociales que contribuyen a construir ciudadanía desde la infancia” explicó.

Equihua Equihua recordó que este 26 de abril se cumplieron tres años de la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la propia Secretaría Ejecutiva del mismo, que desde el inicio, recibió la encomienda del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de trabajar para garantizar todos los derechos a todas las infancias que habitan la entidad.

“En estos tres años, hemos tenido avances importantes, como la elaboración del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece un modelo de gestión de políticas públicas de infancia y adolescencia, para permitir la articulación de instituciones, con una base de conocimiento e información respecto de las problemáticas que enfrenta este sector de la población desde una óptica transversal”, apuntó.

En este programa, abundó, se busca fortalecer la cohesión social y la igualdad sustantiva como principios, así como la promoción de la inclusión y la no discriminación, a través de la cultura, la educación, el trabajo y la igualdad real de oportunidades, es un programa que se encuentra en ejecución y actualización constante.

Adicionalmente, explicó, se ha trabajado en el fortalecimiento de los sistemas municipales, toda vez que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Michoacán, publicada en el año 2015, señala que los municipios deben instalar estos sistemas a fin de concretar en la acción de gobierno, el enfoque de derechos que se deriva de la ley.

“En las pasadas administraciones municipales, se logró la instalación de 112 sistemas y posterior a los cambios de administración se han reintegrado a la fecha 91 SIPINNAS municipales”, detalló.

Por otro lado, la Secretaría Ejecutiva trabaja de manera permanente en la transversalización de este enfoque a través de acciones de capacitación y difusión de los derechos, dirigidas a niñas, niños y adolescentes, padres, madres de familia y cuidadores, funcionarios públicos, maestros y autoridades en general.

“La mejor manera de festejar año con año a las niñas y niños, es el mejoramiento de sus condiciones de vida, la generación, cada vez mayor, de oportunidades para ejercer integralmente sus derechos, de ahí se deriva la instrucción del gobernador del Estado, quien cómo ejemplo, ha dispuesto realizar todos los esfuerzos posibles para garantizar que en Michoacán, las niñas, niños y adolescentes estén en sus escuelas, con sus maestros de forma ininterrumpida”, concluyó.