Procede reforma constitucional en materia de iniciativa preferente

Morelia; Michoacán, 20 de diciembre de 2018.- El Congreso del Estado dio lectura a la declaratoria correspondiente al Decreto 362, mediante el cual se reforma el último párrafo del artículo 36 y se adiciona la fracción XL del artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, para incorporar la figura de Iniciativa Preferente en materia de crisis de derechos humanos.

La reforma tiene como propósito implementar los mecanismos de coordinación entre poderes que permitan promover, respetar, proteger y garantizar los derechos en la materia, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Asimismo, establece que en caso de que exista una crisis evidente en temas de derechos humanos, el Gobernador podrá presentar en cualquier momento, hasta dos iniciativas preferentes que correspondan a tal problemática, por cada Año Legislativo. De igual forma, será facultad del Congreso dictaminar de manera prioritaria y con carácter preferente, las leyes o reformas que envíe el Gobernador, en el supuesto de crisis evidente de derechos humanos.

Cada iniciativa con carácter preferente, deberá ser discutida y votada por el Pleno del Congreso del Estado en un plazo máximo de 30 días naturales. Cabe señalar que en cumplimiento del Artículo 164 de la Constitución Política del Estado, la Mesa Directiva del Congreso local, remitió a los 112 ayuntamientos y al Concejo Mayor Ciudadano de Cherán, la Minuta Número 362, a efecto de que, en el término de un mes después de recibida la Minuta de mérito, enviaran el resultado de la votación correspondiente.