10-12-2020 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA.-El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación para garantizar los derechos humanos y la justicia.

El mandatario anunció que se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para revisar uno de los procedimientos que expuso en la conferencia de prensa matutina la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y verificar si la actuación de los jueces se apega a derecho y a los principios de justicia.

“Vamos a presentar una queja porque no solo es este caso, hay otros. Entonces, son estos asuntos donde no se concilia derecho con justicia y en este caso se eleva a rango supremo el derecho. Si es así, pues no debería llamarse Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino Suprema Corte del Derecho. Sí es un tema importante porque está en la cárcel una persona que debería estar en libertad”, remarcó.

Reafirmó que el Ejecutivo respetará en todo momento la independencia del Poder Judicial para que el Consejo de la Judicatura, órgano encargado de fiscalizar la actuación de jueces, magistrados y ministros, actúe como corresponde.

“Ojalá y puedan, revisando el marco legal, jurisprudencias, tesis, resolver pronto sobre la libertad de esta persona”, expresó.

La secretaria de Gobernación indicó que esta intervención busca fomentar el debate necesario en toda democracia participativa y deliberativa respecto de aspectos relevantes de la vida pública, como los procesos judiciales y la participación de abogados y jueces.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo de garantizar la verdad, la justicia, la no repetición y la reparación integral a las víctimas.