·       La programación incluye conciertos, concursos y clases magistrales, entre otras actividades

·       Todos los eventos podrán disfrutarse desde casa, pues se transmitirán por diversas plataformas digitales

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2020.- Del 30 de julio al 1 de agosto serán los días cuando se realice el Jazztival Michoacán 2020, que en esta ocasión adoptará la modalidad virtual, con el fin de respetar las medidas dictadas por las autoridades correspondientes ante la pandemia del Covid-19. Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, y por el Director y fundador del Jazztival, Juan Alzate.

El titular de la Secretaría de Cultura del Estado, señaló que se tomó la decisión de realizar el Jazztival de manera virtual con el fin de seguir incentivando el trabajo artístico y cultural de quienes se dedican a este género, además de demostrar el apoyo y la empatía que el gobierno de Michoacán tiene por proyectos como el Jazztival, que este año llega a su 18 edición.

Por su parte, Juan Alzate mencionó que en vez de pensar en la cancelación del evento anual, se optó por buscar nuevas modalidades, a fin de contribuir en la reactivación económica del gremio musical del jazz, que es de los más vulnerables,  de ahí que se buscarán los apoyos necesarios para que cada ensamble reciba el correspondiente pago de honorarios, independientemente de que su presentación sea virtual.

La programación del Jazztival 2020 incluye 7 conciertos virtuales, de una hora de duración cada uno, a cargo de igual número de ensambles, en los que predominarán grupos locales, además de un concierto con músicos ubicados en diferentes lugares del país y del mundo que se enlazaran para participar en el cierre virtual del Jazztival 2020.

Se realizará también la octava edición del “Concurso nacional de ensambles estudiantiles de jazz” que está dirigido a estudiantes de música que gusten de este género,  y la segunda edición del “Concurso estatal de ensambles de jazz”, dirigido a aquellos ensambles que tangan más de tres años dedicados a la interpretación de este género musical, certamen que está pensado  como una forma de incentivar la ejecución de este género, sobre todo en el interior del Estado.

En cuanto a la oferta académica se refiere, habrá dos clases magistrales: Improvisación en batería de jazz, y, Técnica del saxofón aplicada al jazz.

La programación incluye también 2 conciertos didácticos infantiles de 20 minutos; la Presentación del videoclip: “El colgado”, de París Jaimes; los diálogos poético-saxofónicos “La selva de mi casa” (infantil) y “Los versos del alacrán” (para adultos);  la presentación de los libros “Itinerario del jazz, la ruta del jazz en Michoacán”,  de Héctor Peña y “Diseños sonoros”, del Mtro. Juan Manuel Arpero.

Para darle continuidad a la participación de artistas plásticos en el Jazztival, se tendrá la participación de Marco López Valenzuela y se realizarán las exposiciones pictórica y fotográfica, virtuales, “Trazos de jazz” y “Jazztival en el tiempo”, respectivamente.

La Secretaria de Cultura de Morelia auspiciará la realización del concierto de clausura, que estará a cargo de un ensamble argentino, y que se tiene previsto para el mes de octubre, con el propósito de que se pueda realizar en vivo, aunque habrá muchas más actividades entre el 30 de julio y el mes de octubre.

Cabe señalar que por segundo año consecutivo se realizará una extensión en el municipio de Tlalpujahua, que alternará actividades virtuales y en vivo, éstas últimas previstas para desarrollarse en espacios al aire libre, en el espléndido paisaje que posee el municipio del oriente michoacano, según lo informó el Presidente Municipal Salvador Tapia Hernández.

Para su realización, el Jazztival Michoacán 2020 cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo, del H. Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Cultura y del Instituto de la Juventud Moreliana, del H. Ayuntamiento de Tlalpujahua y del Centro Cultural UNAM.