Perfecciona Secoem sistemas de control interno en estructura de gobierno

Morelia, Michoacán, a 14 de enero 2019.- Al analizar tres años de funcionamiento de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurín, afirmó que se trabaja en perfeccionar más el sistema de control interno en entidades del sector estatal para la prevención, detección y disuasión de fallas y posibles actos de corrupción.

En tal sentido, refirió que la Contraloría de Michoacán es un órgano que ejerce la más alta supervisión del gobierno, al tiempo que establece, ejecuta y fiscaliza el sistema de control a esos niveles.

Por tal motivo, Huego Maurín, tras reunirse con la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, y el personal directivo de la Secoem, con quien revisó los mecanismos de trabajo y la reingeniería que tomará la dependencia este 2019, insistió en que uno de los principales objetivos del órgano que dirige consiste en la prevención y el establecimiento de bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades estatales en materia de fiscalización y control de los recursos públicos.

“Hay que trabajar para evitar esos fenómenos negativos”, recalcó, al tiempo que enfatizó la necesidad de estrechar los vínculos con las y los servidores públicos y la población en general.

Destacó que la Contraloría ha ganado confianza entre la ciudadanía porque la mayoría de las personas suelen identificarse al extender quejas y denuncias en la entidad.

Por su parte, la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, y los directivos de la Secoem refirieron al valor del control interno, al tiempo que comentaron que se trabaja en el programa para fortalecer el sistema de auditoría, paso clave dentro de la reingeniería implementada por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a fin de transformar una administración pública responsable, honesta, transparente y con apego a la rendición de cuentas.