Participa Segob en el CCVII Aniversario Luctuoso del presbítero Guadalupe Salto

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo del 2019.- Con la representación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conjo, la subdirectora de Relación de Organizaciones y Asuntos Religiosos, Tere Vega Campa, asistió al CCVII Aniversario Luctuoso del presbítero José Guadalupe Salto Bermúdez, efectuado en el Portal Hidalgo del Centro Histórico de la capital michoacana.

Ante la presencia de autoridades municipales, estatales y personas de la sociedad civil, se reconoció al coronel insurgente en su lucha por la libertad del pueblo mexicano.

Guadalupe Salto fue uno de los primeros Insurgentes en levantarse en armas y quien participó en el asalto de la ciudad de Valladolid por parte el movimiento insurgentista en junio de 1811.

Tras convertirse en prisionero e indultado por tales acciones, retornó a su natal Teremendo de Los Reyes, donde continuó su labor de ayuda hacia el movimiento independencista, así como con la gente indígena.

Posteriormente, con el grado de Coronel otorgado por el Mariscal Luciano Navarrete, se reincorporó de nueva cuenta a la lucha armada, asignándole el rumbo a Zacapu, Puruándiro, Coeneo y otros destinos.

José Guadalupe Salto fue asesinado el 9 de mayo de 1812 en el llamado Portal Guadalupe tras el intento de ataque al fuerte de Jaujillo, lugar en el que fue rechazado con una fuerte baja de hombres y más de 40 heridos.

Fue perseguido y obligado a refugiarse en una cueva cerca de la comunidad de La Alberca en Teremendo de Los Reyes, donde resultó herido, prisionero hasta el momento de su muerte.