Morelia, Mich., 15 de diciembre, 2020.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandata a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete de los quince estados donde habrá elecciones el próximo año, ya que no se trató de un exhorto sino de una vinculación, lo que implica que es obligatorio.

Así explicó la aspirante de Morena a gobernadora del estado, Selene Vázquez Alatorre, la manera como el TEPJF revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género en las gubernaturas, pero emitió uno nuevo que de todas formas garantiza la participación de las mujeres.

Dijo que de manera dolosa ha habido quienes han querido hacer creer a la población que ha quedado eliminada totalmente la paridad de género, lo cual no es así.

En el cuarto punto del acuerdo aprobado, el presidente del TEPJF, José Luis Vargas expresó: “se exhorta… perdón, se vincula a los partidos políticos para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad y que esto sea acorde con lo que hoy se ha discutido en esta sesión y que consta en las versiones estenográficas”.

De esa manera es evidente que el propio magistrado presidente hace la aclaración de que la resolución no es un exhorto, sino una vinculación, entendida ésta, de acuerdo con el concepto elemental, como “una relación jurídica obligatoria”.

Selene Vázquez dijo que a pesar de haber sido revocado el acuerdo del INE, se mantiene un precedente importante en materia de paridad de género en la vida democrática de nuestro país.

De igual forma, reconoció la congruencia de su partido al referirse a la declaración del presidente nacional, Mario Delgado en su cuenta de Twitter: “Independientemente de la resolución del @TEPJF_informa, en #Morena siempre hemos tenido la convicción y el compromiso de garantizar la paridad de género, buscando tener por lo menos 7 candidatas a gobernadoras, para que lleven la #CuartaTransformación a sus estados.