Negado el registro a 3 nuevos partidos políticos estatales

  • Los Independientes de Alfonso Martínez sin partido

MORELIA, MICH., 12 de marzo de 2019.,- No habrá nuevo partido político para los “Independientes”, que encabeza el ex edil moreliano Alfonso Martínez Alcázar y sus ex funcionario Yankel Benítez y Antonio Plaza, pues el Instituto Electoral de Michoacán negó la constitución de dicho partido estatal, al considerar extemporánea la solicitud.

De este modo, fue como ayer el IEM analizó la petición de creación de tres partidos políticos en la entidad, los cuales fueron negados por unanimidad. Y así, las conformaciones del partido Movimiento Ciudadano, propuesto por Roberto Flores, del partido propuesto por Alberto Acuña y del Partido Encuentro Social Michoacán, promovido por Javier Valdespino, fueron negadas por considerar que sus solicitudes no cumplieron con los requisitos legales.

Así, el consejero del IEM Humberto Urquiza remarcó que para la creación nuevo partido estatal, debió haberse hecho la petición en el 2016 o en su defecto en el 2021, después solo se puede hacer una petición de tal índole después de una elección de gobernador.

La consejera Viridiana Villaseñor, remarcó que el IEM no podía analizar la congruencia o justicia sobre las disposiciones temporales de la ley electoral y que como una institución de derecho, el IEM sólo se ajustaba a aplicar la ley y negar las solicitudes.

El presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, comentó que en el caso del Pes, su petición deberá hacerse hasta que el PES Nacional se extinga por completo, aunque señaló que en este caso aún hay tiempo para hacerse dicha solicitud, ya que se puede efectuar cada tres años y aún hay posibilidad de que más adelante, se cree este partido de forma local.

Además, el pleno del Instituto electoral local también votó por el establecimiento del límite para  las aportaciones privadas a los partidos políticos este 2019, lo que por unanimidad se fijó en 3.8 millones de pesos al año  para las aportaciones de militantes, en  4 millones 500 mil al año para simpatizantes, lo que remarcaron se traduciría en un límite de donaciones de 227 mil pesos anuales por cada militante o simpatizante: ” en total no debe rebasar los 197 millones de pesos, mismos que serán otorgados por la parte pública”, acotó el presidente.

Señalar que el representante del PRI, debatió que desde inicios de año dicho instituto político pidió que se acordara sobre los topes al financiamiento privado de partidos, por lo que fustigó que se le ignoró hasta que hace poco interpuso un proceso jurídico contra el instituto.