Multará ProAM a particular por disposición inadecuada de residuos, en Jacona

Jacona, Michoacán, a 14 de diciembre de 2018.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), realizó una visita de inspección a un sitio de disposición final de residuos en el municipio de Jacona, luego de recibir una denuncia ciudadana por el almacenamiento de plásticos en un predio ubicado en la colonia San Agustín, de esta localidad. El responsable deberá cubrir una multa por operar sin apego a lo que marca la norma.

Actualmente, Jacona, Zamora y Tangancícuaro, siguen siendo los municipios que presentan una grave problemática ambiental por la disposición inadecuada de residuos de manejo especial, generados por la actividad agrícola que existe en la región; sin embargo, pese a la derrama económica que genera, es necesario que estos procesos se realicen de forma sustentable para no poner en riesgo la fertilidad del suelo y la calidad del agua.

Es por ello que inspectores de esta dependencia, realizaron un recorrido en un terreno denunciado, el cual cuenta con una dimensión de 2.23 hectáreas, y en las cuales se pudo observar el acumulado de residuos de material plástico como mangueras, cintilla y material acolchado, utilizados para el cultivo de berries y otras frutillas, los cuales estaban colocados en montículos de aproximadamente 4 a 5 metros de altura, que permanecían ahí desde el mes de marzo del presente año.

Además, se encontró la construcción de una nave de alrededor de 30 por 60 metros, que, a decir del responsable, sería utilizada como una planta de reciclaje, sin embargo no se cuenta con la maquinaria para realizar el proceso de triturado del plástico.

Al ser esta actividad de riesgo para el medio ambiente, los inspectores de la procuraduría procedieron a solicitar la Autorización en Materia de Impacto Ambiental y la Autorización para las Etapas de Gestión de Residuos de Manejo Especial al responsable, mismas que no fueron exhibidas al momento de la visita.

Derivado de lo anterior, se le indicó al responsable que cuenta con 10 días hábiles para expresar lo que a sus intereses convenga o presente la documentación con la que cuente; una vez cumplido el término, será susceptible de ser sancionado por esta procuraduría, iniciándose un procedimiento administrativo por las actividades referidas, esto con el propósito de que toda actividad que genere un impacto ambiental sea controlada.

Cabe mencionar que la sanción aplicable oscila de 5 mil a 10 mil UMAS, es decir, de $403, 000.00 a $806,000.00, por no contar con un plan de manejo de residuos de control especial y de 500 a 1,000 UMAS por carecer al menos con Autorización en Materia de Impacto Ambiental.

Con estas acciones queda de manifiesto el compromiso del gobierno de Michoacán, que encabeza el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, por tutelar el cumplimiento de la legislación ambiental, sobre todo en una zona de gran actividad productiva y de importancia ambiental, como lo es el Valle de Zamora.