La proporción entre hombres y mujeres fue de 2 a 1, aunque destaca que para Colima solo se registraron aspirantes femeninas.

Este viernes, en el primer día de registros de Morena para las precandidaturas a 7 de las 15 gubernaturas en juego en la elección de 2021 se registraron 61 personas, 40 hombres y 21 mujeres.

La entidad con más registros este día fue Guerrero, que sumó 18 aspirantes, 13 hombres y 5 mujeres, entre quienes destacan la senadora Nestora Salgado; la experredista Beatriz Mojica; el exalcalde de Acapulco Luis Walton; y el superdelegado Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Otra de las entidades con mayores registros fue San Luis Potosí, para la cual se dieron cita 12 aspirantes, 10 hombres y 2 mujeres.

En el caso de Nuevo León, se registraron 7 aspirantes: 5 mujeres y 2 hombres. A pesar de ser la favorita en las encuestas externas, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, no se presentó para registrarse pero su documentación llegó a través de un representante.

Afuera de la sede de Morena, un contingente de al menos 20 personas militantes y simpatizantes de esa entidad se manifestaron en contra de la postulación de la edil, al acusarla de corrupción y nexos con la delincuencia organizada.

Destaca también el caso de Colima, para el cual se registraron 5 mujeres, entre ellas la diputada con licencia y superdelegada Indira Vizcaíno.

Además se registraron 3 candidatos de las entidades citadas para el sábado 5 de diciembre, cuando continuará el registro de aspirantes.

El presidente de Morena, Mario Delgado, explicó que una vez que se tengan los registros, la comisión de elecciones del partido evaluará los perfiles y comenzará con la encuesta.

Delgado precisó que la encuesta se realizará cara a cara en vivienda y se definirá con un muestreo representativo por género y edad en cada entidad.

“También vamos a evaluar la honestidad, la imagen, la cercanía con la gente de las y los aspirantes”, detalló.