Con la selección de Clara Luz Flores, ya son tres mujeres en las primeras cuatro candidaturas anunciadas por Morena rumbo a las elecciones intermedias de 2021, donde se renovarán 15 gubernaturas en total.

La aspirante había sido rechazada por un sector duro del partido de AMLO, debido a su militancia de 22 años en el PRI, pero la mujer se impuso en las encuestas internas de la organización y será la abanderada en la crucial entidad norteña

Clara Luz Flores, quien hasta hace unos días se desempeñó como la presidenta municipal del municipio de Escobedo, fue elegida por Morena, el partido más poderoso de México, para ser su candidata a gobernadora del estado de Nuevo León en las elecciones de 2021.

Mario Delgado, el presidente nacional del partido, anunció este domingo el triunfo de Flores en las encuestas internas del partido. “Recibo estos resultados con el compromiso y la responsabilidad que significan”, aseguró la nueva abanderada morenista tras conocerse los resultados.

Sin embargo, la candidatura de Flores había sido rechazada en un principio por los sectores más “duros” del partido, que ven su candidatura como una traición del partido a la organización de las bases en la entidad norteña, debido a su militancia por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), a la cual renunció en febrero pasado.

La alcaldesa de Escobedo será la abanderada de Morena en Nuevo León (Foto: Twitter @ClaraLuzflores)

Ahora, el reto de Clara Luz será el de unificar al partido en su búsqueda del triunfo electoral.

Durante la breve conferencia de prensa donde los dirigentes de Morena ofrecieron los resultados, Delgado, Flores y otros candidatos levantaron los brazos como muestra de unidad.

Sin embargo, destacó que la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, una de las figuras cercanas al grupo que rechazó a la alcaldesa, decidió mantener los brazos cruzados. “Queremos quitarnos de alianzas entre compadres y amiguismos que en Nuevo León siguen prevaleciendo”, expresó Flores en una breve alocución en la sede de Morena en la Ciudad de México.

Formaremos un equipo donde estaremos todos los que queremos el bien de Nuevo León

Delgado, por su parte, destacó que Flores ha sido electa por la ciudadanía tres veces en Escobedo, el municipio que gobernó entre 2018 y hace unas semanas, luego de haber sido presidenta municipal entre 2009 y 2012.

Delgado aseguró que Flores tiene los valores representativos de la "Cuarta Transformación" (Foto: Twitter @mario_delgado)

Además, Flores fue diputada local en Nuevo León entre 2006 y 2009; secretaria del Ayuntamiento de Escobedo, entre 2003 y 2006; directora jurídica municipal en el mismo municipio entre 2000 y 2003, todos ellos cargos que ocupó durante sus 22 años de militancia priista.

Y es que Flores renunció al PRI en febrero de 2020, apenas hace unos meses, argumentando que el partido no le aportaba “valor” al estado ni al país. Por ello, anunció en aquel momento, buscaría una plataforma política donde pudiera contribuir al desarrollo del país y que ahora encontró en Morena.

Mario Delgado la calificó como una mujer “valiente” y “honesta” que “coincide con los principios de la Cuarta Transformación”, como se autodenominó el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido.

Flores fue militante del PRI durante más de 20 años y hasta febrero pasado (Foto: Facebook Clara Luz)

“Queremos ganar el gobierno de Nuevo León para poder transformar al estado, establecer un puente con el sector empresarial y que haya desarrollo económico, así como una eficaz coordinación con el gobierno de López Obrador”, añadió el dirigente.

El trabajo para la unidad será arduo. Y es que en contra de Flores están también las declaraciones de su propio esposo, Abel Guerra, compadre del actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, todos ellos de extracción priista.

En un polémico video filtrado en redes sociales, Guerra aseguró que, en Escobedo, la gente votaba por Flores pero en realidad lo hacía por él.

La gente vota por Clara Luz porque es mi esposa, la mitad de las casa de Escobedo…”, dice en una grabación realizada a principios de año.

Los críticos de la ganadora de la candidatura comenzaron a organizarse en redes sociales con la etiqueta #ClaraLuzNoEsMorenista, donde señalaron su pasado priista, el mismo que tuvo el actual gobernador, quien ganó las elecciones locales de 2015 como candidato independiente.