El dirigente morenista resaltó que si bien cuentan con perfiles femeninos competitivos, se respetará la promesa de alcanzar al menos 7 candidatas.

Para respetar su compromiso de que al menos 7 mujeres sean candidatas a las 15 gubernaturas en juego en 2021, Morena elegirá a las aspirantes que obtengan mejores resultados en los sondeos y sean competitivas aunque no resulten vencedoras en el proceso interno.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confió en que las propias encuestas arrojen la cuota de aspirantes femeninas, no obstante que para el proceso interno se registraron apenas 56 mujeres de los 150 aspirantes, un 37.3%.

“Tenemos mujeres que están participando muy competitivas. Creemos que de manera natural las encuestas nos van a ir arrojando estos 7 perfiles, pero si no fuera así, veremos aquellos estados donde tengamos a mujeres muy competitivas y a pesar de que haya ganado un hombre se le dará el lugar a la mujer”, sostuvo.

Morena 'desobedecerá' encuestas para alcanzar paridad de género en  candidaturas • Forbes México

Solo para Colima el registro fue en total de 5 mujeres, mientras que para Campeche, donde se anunció este jueves que la candidata será la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, se registraron 3 mujeres y un hombre.

En el caso de Tlaxcala, se inscribieron 5 mujeres y 2 hombres, mientras que en Querétaro fueron 7 mujeres y 6 hombres.

Para Baja California Sur, el registro total fue de 8 aspirantes, 4 mujeres y 4 hombres. En el resto, la mayoría de los aspirantes fueron masculinos en proporciones de 2 a 1 y hasta 3 a 1, salvo para Sonora, donde solo se registraron 2 hombres y Zacatecas, donde fueron 5 aspirantes masculinos.

La lista de aspirantes para Nayarit no se dio a conocer, solo se mencionó que fueron 9 personas, de las cuales 3 serían mujeres.

Sobre la convocatoria para la reelección de diputados, Delgado informó que el miércoles acudió a San Lázaro para invitar a sus excompañeros a inscribirse al proceso de reelección por sus distritos, y descartó que las diferencias de algunos legisladores morenistas en votaciones de iniciativas del presidente sean un factor para determinar si procede o no la reelección.Morena 'desobedecerá' encuestas para alcanzar paridad de género en  candidaturas