Llama Lucila Martínez a Fortalecer el Municipalismo, Facultando al Congreso a Resolver Conflictos Territoriales

Por una nueva municipalidad en Michoacán que garantice el desarrollo y progreso de los ciudadanos, a través de herramientas jurídicas acordes a las necesidades actuales, para que las administraciones municipales operen de manera correcta y eficiente en pro de la población, se pronunció la diputada local, Lucila Martínez Manríquez, quien subrayó que también es apremiante que se brinde certeza jurídica a los actos que en materia de límites territoriales emita el Congreso del Estado.

La diputada local resaltó que el Poder Legislativo no sólo es factor de estabilidad política, sino también de desarrollo y por ello, ante las necesidades que se tienen en las distintas demarcaciones de la entidad, se requiere una nueva Ley Orgánica Municipal, así como otorgar los mecanismos e instrumentos jurídicos para resolver, desde el Congreso, los conflictos por límites territoriales existentes y los que se puedan presentar.

En ese contexto, consciente de los grandes retos que tiene la entidad por delante y de los pendientes que la acción pública ha acumulado por años con la sociedad michoacana, la legisladora presentó una iniciativa mediante la cual se otorgan facultades al Congreso del Estado para resolver los conflictos por límites territoriales, los cuales han frenado el desarrollo de los municipios en esta condición.

La legisladora coincidió en la necesidad de la elaboración de una nueva Ley Orgánica Municipal y también se pronunció porque se le dé certeza jurídica a los actos que en materia de límites territoriales emita el Poder Legislativo.

 “Insisto en la necesidad de que se apruebe la adición que propuse a la fracción X del artículo 44 de la Constitución Local, para que el Congreso tenga la facultad de resolver conflictos por límites territoriales, la cual está pendiente en la comisión a la que fue turnada por el Pleno de la LXXIV Legislatura”, exhortó.

Lucila Martínez explicó que la propuesta que presentó fortalece el trabajo para la creación de la nueva Ley Orgánica Municipal que construirá la comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en el Congreso Local, con las propuestas que se reciban en los foros que realizarán al interior del estado.

En ese contexto, resaltó que con la nueva Ley en mención, que se elaborará y después se presente al Pleno y con la propuesta que ella presentó, se consolidarán esfuerzos para el desarrollo, fortalecimiento y crecimiento armónico de los municipios en la entidad.

Sostuvo que ambas propuestas son fundamentales, ya que los municipios y ciudadanos requieren certeza y certidumbre jurídica, por lo que confió en que exista voluntad política para que ambas prosperen.

Celebró que se tenga contemplado para el Primer Foro Rumbo a una nueva Ley Orgánica Municipal, el municipio de Sahuayo, ya que es una de las demarcaciones que demanda la solución de un conflicto por límites territoriales durante muchos años con el municipio de Jiquilpan.

Finalmente, manifestó su confianza de que la Comisión de Puntos Constitucionales de este Congreso dictamine, en próximos días, la iniciativa que presentó, y adelantó que propondrá otras reformas encaminadas a fortalecer el municipalismo.