La instancia legislativa ha emitido dos exhortos en cuatro años, Oídos sordos del Congreso de la Unión a presunta corrupción en el Sindicato de la UTM

Morelia Michoacán a 23 de noviembre de 2018.- El Congreso de la Unión ha emitido dos exhortos para indagar respecto presuntos actos de nepotismo y malversación o desvío de fondos, a favor y/o de parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM) y, particularmente, a nombre de su líder Gerardo Bolaños Jiménez.

El primero de los requerimientos relacionados a Bolaños, también dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESSEMS), se emitió en la Gaceta Oficial con número LXII/3SPR-13 de fecha 8 de julio del 2015 (se adjunta documento). El llamado, en una primera instancia, fue dirigido al Gobierno del Estado de Michoacán y a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, de la Secretaría de Educación Pública. Se cuestionó la legalidad del procedimiento de nombramiento de la Rectoría de la UTM; también se pidió a la Auditoria Superior de la Federación y a la Auditoria Superior de Michoacán, aplicar auditorias de los recursos públicos destinados a la institución; además, nombrar un interventor para hacerse cargo, provisionalmente, del manejo de los recursos financieros.

El Congreso de la Unión evidenció a través del mimo oficio, que la esposa del líder sindical: Laura Vieira Jaramillo, se encontraba laborando como maestra de la institución sin contar con el título profesional correspondiente, y que parientes directos del dirigente sindical laboran en la institución educativa. Es el caso de: Gisvi Yalid Bolaños López (sobrina) y Adrián Bolaños López (sobrino) así como Erika Vieira Jaramillo (cuñada).

La presunta malversación de fondos, de acuerdo a esta instancia, se calcula en cuatro millones de pesos. Sus repercusiones se refieren, negativamente: a los apoyos a los trabajadores, al presupuesto general de la institución, y al posible decremento de la matrícula estudiantil durante el año 2015 y con repercusión hasta el 2016.

Un segundo exhorto, respecto al caso, se pronunció el 5 de julio del 2017 (se adjunta documento), mediante iniciativa de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

En el momento, solicita a la Auditoria Superior de la Federación para que contemple dentro de su Plan de Trabajo Anual de Auditorías 2017, la actuación sobre los 11 millones 812 mil 110 pesos, de recursos federales que fueron destinados al SUTUTEM para su administración, provenientes del programa de Presupuesto Descentralizado 0006 Subsidios, para Organismos Descentralizados Estatales, partida específica 43801, Subsidios a Entidades y Municipios del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Paralelamente, se solicita al Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (IMAIP), que verifique que el SUTUTEM cumpla con sus obligaciones de transparencia y, publique en su página electrónica, un informe pormenorizado de las remuneraciones o prestaciones provenientes de recursos públicos que se le otorguen para su administración.

En ningún caso las exhortaciones de los poderes legislativos han sido resueltas, mientras en dicho contexto, Gerardo Bolaños Jiménez se ha reelecto durante más de 10 años consecutivos, ha adquirido a título personal una propiedad mediante cuotas sindicales destinadas, presumiblemente, a la construcción de la casa gremial, y ha realizado varios viajes al extranjero; en tanto, crece la inconformidad de los trabajadores de la UTM en general y se torna en silencio debido: a coerciones frente al Gobierno del Estado y el temor de repercusiones laborales particulares.

Este comunicado, buscar llamar la atención de la sociedad y de los medios de comunicación respecto a la transparencia que amerita el uso de los recursos públicos, destinados a una institución que representa una opción para la población en edad universitaria, ante la alta demanda de educación pública que existe en la entidad y la insuficiente oferta de instancias como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La UTM es, además, una opción de preparación técnica especializada en oportunidades de industria y desarrollo, en campos alternativos de producción, innovación y creatividad.