La educacion de los ninos es prioridad para el congreso michoacano: Oscar Escobar

Los derechos de los niños a una educación de calidad son prioridad.

El abandono por parte de anteriores administraciones provocaron el resto económico y educativo en Michoacán.

Morelia Michoacán a 27 de marzo de 2019.- El conflicto magisterial en Michoacán se debe a años de rezago educativo y falta de interés por las pasadas administraciones estatales, donde los más afectados son los niños que no tienen una educación de calidad, expresó Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro.

“El rezago educativo en Michoacán se traduce en 5 mil millones de pesos y hay una desventaja entre los maestros que tienen clave estatal y federal, pero también hay desventaja y desigualdad en el nivel educativo entre los niños de Michoacán y de otros estados”, refirió.

Explicó que el 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional de derechos humanos más ratificado en todo el mundo, mismo que debe ser garantizado, deber que recae en los legisladores.

“Este tratado contempla el derecho a la supervivencia del niño, a la salud, educación, a la protección, a no ser separado de su familia, a tener un nombre propio, a opinar y ser escuchados. Los diputados estamos para poder darles voz a los pequeños y exigir que reciban educación de calidad”, indicó.

Escobar Ledesma manifestó que ante la falta de compromiso e interés por parte de anteriores gobiernos, se presentaron las problemáticas económicas y educativas por las que atraviesa la entidad.

“En anteriores gobiernos no se hizo nada por defender estos derechos y lamentablemente hoy son premiados esos actores en el actual gobierno de Morena con altos mandos y son operadores políticos del gobierno. No hubo voluntad política por los anteriores gobernadores, hubo falta de acuerdos, faltó compromiso y diálogo por la educación”.

El diputado por el distrito 19 reiteró que los maestros deben percibir sus quincenas y bonos ya pactados al ser un derecho que tienen, sin embargo, señaló que urge reasignar un presupuesto eficiente para que se refuerce el tema y que los niños no sean afectados.

Oscar Escobar hizo un llamado a que a través del diálogo los legisladores encuentren una solución adecuada a la situación educativa que impera en Michoacán. “Hay que pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, puntualizó.

Desde tribuna, el legislador panista también solicitó a los legisladores de Morena ofrecer una disculpa pública por las ofensas vertidas en contra de las representantes de Estancias Infantiles, a las que acusaron de corrupción sin sustento jurídico y tema en el que resultaron afectados los niños que no podrán continuar con un cuidado y educación acorde a su edad ante la disminución del presupuesto para este programa.