Irregularidades dentro de la SEE Compra tabletas con sobreprecio

Morelia Michoacán a 24 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Educación Pública ha comprado tabletas electrónicas con sobreprecio y las ha entregado en resguardo a maestros con un valor elevado un 75 por ciento, el cual no corresponde al valor comercial de producto.

Así, la SEE entregó tabletas de la marca Acteck Bleck de 7 Pulgadas y con sistema operativo Android que marcó con un costo de 4 mil 355 pesos con 80 centavos; sin embargo, el costo comercial de dicho producto es de mil 54 pesos con 44 centavos.

De este modo, el sobreprecio radica en 3 mil 301 pesos con 36 centavos por unidad; empero, la SEE entregó 610, lo que oficialmente tuvo un costo de 2 millones 657 mil 38 pesos, aunque comercialmente todo el lote tendría un costo de 643 mil 208 pesos con 4 centavos.

Es decir, que la SEE, cuyo responsable es Alberto Frutis Solís, compró con un sobreprecio general del 75.8 por ciento.
Señalar que los docentes que manejarán el dispositivo recibieron cada uno 10 tabletas a comodato y tuvieron que firmar el resguardo de productos por un valor de 43 mil pesos 558 pesos, cuando en realidad el valor de su resguardo no debería exceder los 10 mil 544 pesos con 4 centavos; cuestión que desató inconformidad entre los docentes.

Todo esto, toda vez que el 12 de noviembre en la escuela primaria Simón Bolívar de Morelia el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, entregó dichos 610 dispositivos digitales a 61 escuelas del estado y la capital.

Además, ahí el secretario mencionó que sólo las tabletas habían tenido un costo para el erario público, pues aseguró que los demás programas software y las licencias para su uso de parte de Microsoft, habían sido obsequiadas al Gobierno del Estado.

De este modo, la SEE estaría al frente de una nueva irregularidad, la cual se suma a la que denunció la exlegisladora de la pasada legislatura del Congreso del Estado, Xóchitl Ruíz; quien señaló que la entrega de útiles escolares se realizaba en cajas de cartón que tenían un sobrepecio exagerado.