• Morelia Patrimonio de la Humanidad A. C. le invita este 4 de diciembre a su webinart, “Las pilas y mercedes de agua de Morelia”

Morelia, Michoacán, a 02 de diciembre, de 2020.- Con el objetivo de difundir la riqueza arquitectónica, artística y urbana de Morelia, la Asociación Civil Morelia Patrimonio de la Humanidad, que preside la Dra. Esperanza Ramírez Romero, hace una cordial invitación a participar en la videoconferencia: “Las pilas y mercedes de agua de Morelia”, que se transmitirá el viernes 4 de diciembre, del presente año, a través de la plataforma Zoom y a la que se puede acceder a partir de las 18:00 horas en: https://us02web.zoom.us/j/9725939471, ID de reunión: 972 593 9471.

Será la quinta videoconferencia que Morelia Patrimonio de la Humanidad A. C., ofrece en su ciclo de conferencias por su 30 aniversario, próximo a celebrarse en mayo de 2021, para esta ocasión el Ing. Carlos Eligio Bravo Nieto, hará una recapitulación de los elementos con los que contó la red hidráulica de Valladolid, hoy Morelia y que ahora son testimonios fieles de la historia que prevalece en la arquitectura urbana de la capital michoacana.

Un nodo en particular de esta conferencia serán las fuentes del Centro Histórico, las antiguas y las tradicionales, aunque también adelantó el experto en hidráulica, que como complemento podría ampliarse el tema para referir al resto de las fuentes existentes en la ciudad.

La estructura de la exposición que brindará el coautor del libro “El Acueducto de Morelia”, (1998), tendrá una óptica de ingeniería civil porque el Ing. Carlos Eligio Bravo Nieto, participó en la restauración del Acueducto e hizo una relación técnico histórica de este canal emblemático de la “ciudad de las canteras rosas”.

“Las pilas y mercedes de agua en Morelia” hace un recuento de los elementos de las red del sistema hidráulico a través de los cuales se distribuye el agua en la ciudad y que no fueron otros en su tiempo, que las pilas públicas donde se abastecía la gente, y por otro lado los elementos hidráulicos que se destruyeron llamados alcantarillas donde se proveían las pilas y las “mercedes privadas”, concesiones que el H. Ayuntamiento daba a personas pudientes que podían llevar agua a sus casas en el centro, así como los grifos metálicos a finales del siglo XIX.

La ponencia abordará de manera cronológica como fue desarrollándose el sistema de abastecimiento de agua hasta construir la totalidad de principios del siglo XX.