•La herramienta digital SISCO, permite realizar un trabajo más flexible, rápido y eficiente
Morelia, Michoacán, a 25 de marzo 2020. – Como parte de un proceso de reforzamiento y actualización tecnológica para hacer procedimientos más rápidos y eficientes, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) destacó la sistematización electrónica para la consolidación de un ejercicio responsable que combata la corrupción.

Esto, a fin de optimizar y agilizar los trámites, elevando la calidad de los servicios gubernamentales y coadyuvando a la transparencia con una atención puntual a las dependencias, entidades y coordinación de la Administración Pública Estatal, así como de los diferentes órganos del Estado y de particulares.

El titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, destacó uno de sus más recientes proyectos, diseñado y ejecutado por personal de la propia dependencia a su cargo: el Sistema de Correspondencia (SISCO).

“Este instrumento permite que las unidades que conforman la dependencia lleven a cabo la recepción, remisión y almacenamiento electrónico de la información, de una manera más flexible, rápida y eficiente de los procesos, facilitando la toma de decisiones”, subrayó.

El funcionario estatal detalló que, con esta herramienta, se reciben, archivan y digitalizan –en promedio– 67 oficios por día, por lo que su objetivo es evitar rezagos dentro de los procedimientos de respuesta a una solicitud de atención por algún ente particular o institucional.

El Sistema de Correspondencia obedece, además, a las medidas de austeridad y contención del gasto público del Gobierno que mandata Silvano Aureoles Conejo, al permitir trabajar, de manera colaborativa con las áreas en el envío y recepción de correspondencia mediante el Intranet de la dependencia para su seguimiento, atención y resolución, agilizando los procesos de respuesta de solicitudes.

Huergo Maurín destacó que con este sistema se realiza un ahorro de uso de hojas, que por área equivale a 35 mil hojas por año, es decir, cerca de 420 mil hojas; en total, más del 50 por ciento del gasto.

El programa SISCO cuenta con claves únicas para atención y seguimiento, que permite verificar fecha de entrega y de apertura en tiempo real, así como checar informes que constatan el procedimiento de cada oficio o el cómo finaliza, además de estadísticas.

Este sistema moderno está enmarcado en la política de digitalización y mejora de procesos implementada en el Gobierno de Michoacán. De este modo, la Secretaría de Contraloría del Estado consolida un gobierno digital, donde Michoacán se escuche por tener mejor nivel en su mejora regulatoria eficaz e integral, en beneficio de la sociedad.