• Las labores se concentrarán en los drenes Arroyo de Tierras e Itzícuaros

Morelia, Mich., a 22 de julio de 2020.- Como parte del Programa de Limpieza Profunda 2020 que arrancó el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente municipal Raúl Morón Orozco en el mes de marzo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) esta semana inició la segunda etapa de trabajos en los drenes Arroyo de Tierras e Itzícuaros, con lo que se concluirá la atención programada para este año, a fin de mitigar los efectos de las precipitaciones pluviales y proteger las zonas de mayor vulnerabilidad ante inundaciones

La primera etapa se llevó a cabo de marzo a mayo, donde se atendieron 21.7 kilómetros lineales en nueve (09) drenes de la ciudad: Barajas, Carlos Salazar, Gertrudis Sánchez, Itzícuaros, La soledad, Monte de los Olivos, Mora Tovar, Parián, y Quinceo. En esta etapa se retiraron 36 mil toneladas de residuos.

En la segunda etapa se hará limpieza profunda en dos frentes de los drenes Arroyo de Tierras e Itzícuaros, cubriendo 3.1 kilómetros lineales para retirar el lirio y el material azolvado que reduce la capacidad hidráulica de sus cauces. De esta manera se cubrirá un total de 24.8 kilómetros lineales en diez (10) drenes de Morelia.

Además, se continúan los trabajos de desazolve y limpieza de la red de alcantarillado en las colonias aledañas a ríos y drenes, así como los trabajos de limpieza de la brigada interinstitucional municipal, para optimizar el funcionamiento hidráulico de drenes, cunetas y redes de alcantarillado en esta temporada de lluvias.

El OOAPAS mantiene guardias de 24 horas en los cárcamos que se encuentran a lo largo del Río Grande y sigue avanzando el proceso de automatización de los equipos de bombeo en los cárcamos, para tener una mejor respuesta ante una contingencia.