Inicia en Morelia, Primera Jornada Nacional de Lucha contra Dengue

Morelia, Michoacán a 8 de abril de 2019.- Lavar, tapar, voltear y tirar (piletas, recipientes, cubetas o envases), son las cuatro acciones primordiales a desarrollar durante la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, que se llevará a cabo del 8 al 12 de abril, bajo el lema “Vacaciones sin Dengue”.

En el marco del arranque de esta primer Jornada, realizada en la Escuela Primaria “Hijos del Ejército”, Lázaro Cortés Rangel, titular de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Morelia, adscrita a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informó que se trabajará con los ayuntamientos, escuelas y comunidades para hacer faenas de limpieza y tirar todos los cacharros inservibles y así evitar la acumulación de criaderos propicios para la proliferación de este vector.

El funcionario, invitó a la comunidad estudiantil de la Primaria “Hijos del Ejército”, para que, junto con sus papás y mamás, hagan aseo en sus casas de manera exhaustiva, tirando todo lo que no les sirva y que acumule agua, como llantas y botellas, por mencionar algunas.

Explicó que el mosco Aedes aegypti, es transmisor de enfermedades como dengue, padecimiento que provoca dolor de cabeza, fiebre y dolor intenso de articulaciones, lo que pone en riesgo la salud de la población; por ello, la importancia de prevenir con acciones sencillas y específicas de limpieza.

Colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, pabellones en recamaras, repelentes, uso de manga larga y lavar, tapar, voltear y tirar, son las principales acciones para el cuidado de la salud de la población michoacana, puntualizó Cortés Rangel.

Finalmente, explicó que se trabajará con los 15 municipios adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 1 Morelia, con las faenas descritas, en áreas verdes, deportivas, escuelas y panteones para erradicar los criaderos de moscos e incidir en la prevalencia de casos.