La paridad en las gubernaturas desintegró al equipo de los cuatro magistrados.

La magistrada Mónica Soto se sumó al proyecto que se propondrá esta tarde ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para avalar que por primera vez en la historia las mujeres reciban la mitad de las candidaturas.

Hasta ahora, sólo tres hombres votarían en contra.

INE aprueba criterios para que partidos postulen al menos 7 mujeres para  gubernaturas en 2021 | Aristegui Noticias

Se confirmó que, en esta ocasión, el equipo de los cuatro magistrados que siempre vota en bloque se encuentra dividido.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora que pretende ratificar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que de las 15 gubernaturas en disputa el próximo año, los partidos deban postular al menos a siete mujeres, tiene mayoría de cuatro votos.

La magistrada Mónica Soto ha decidido mantener su convicción feminista que viene promoviendo en sus proyectos y votaciones.

Por lo que esta vez no estará con el bloque de los cuatro que busca rechazar la paridad.

Hasta este momento la votación se estima así: A favor del proyecto que hará realidad la paridad en todo: las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto, y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante.

En contra del proyecto y a favor de que los partidos decidan a quién postular: el magistrado presidente José Luis Vargas, los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña. 

Las gestiones al interior de la Sala Superior se encuentran en su máximo nivel. Con partidos políticos intentando convencer al menos a uno de los magistrados que logran la mayoría que se sumen al rechazo para pasar la paridad a la próxima contienda.

Colectivos feministas lanzaron en Twitter campañas como Las mujeres #TeEstamosVigilando para presionar a las y los magistrados a que cumplan con la obligación constitucional de hacer realidad la paridad en todo como lo indica la reforma aprobada en abril.