Gobierno de Morelia será garante de los derechos humanos: Raúl Morón

  • Se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Morelia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Morelia, Michoacán a 17 de diciembre de 2018.- Con el compromiso de ser un Ayuntamiento garante de los derechos humanos, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco firmó el convenio de colaboración entre el municipio y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al referir que desde el Gobierno Municipal se busca el enfoque humanista.

“Las personas, hombres y mujeres son el objetivo de nuestra atención prioritaria, por eso vamos a atender todas las recomendaciones y tendremos una excelente relación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, destacó el Alcalde.

Morón Orozco previó que la signa de este documento y mediante las capacitaciones pertinentes llevará a la administración municipal a ser más vigilantes que se cumpla con la actuación bajo los protocolos adecuados de la Policía de Morelia y en una segunda instancia planear para el próximo año, 2019, para que esta profesionalización sea para el gabinete municipal al referir que el fin de este Ayuntamiento de Morelia es que se tenga la mejor atención a la ciudadanía que acude a realizar sus trámites o por simple información.

El alcalde, Raúl Morón aseguró que desde el municipio se quiere que los protocolos para el uso de la fuerza pública sean conocidos a detalles y de la mejor manera implementada, por lo cual consideraría que esto reforzará la observancia que ya se hacía desde la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia.

Previó que se podrá realizar una mejor vigilancia a los funcionarios y empleados municipales para tener el mejor trato posible para la población y los visitantes del municipio.

El Presidente Municipal aseguró que esta acción va encaminada también a posicionar a la Policía de Morelia como modelo nacional con la visión que se tiene en esta administración municipal y el enfoque comunitario de la estrategia de seguridad que se implementa actualmente.

Finalmente, Raúl Morón agradeció el apoyo de la CEDH en el tránsito de la cultura de la protección de los derechos humanos de una manera más amplia que no sólo abarque un sector de esta administración municipal, sino que sea en general.

Por su parte, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, afirmó que el convenio de colaboración ayudará a que los elementos de seguridad municipal conozcan a fondo los alcances y límites de actuación, así como una profesionalización, la cual forma parte de una colaboración respetuosa entre autoridades.

Serrato Lozano recordó que también los policías tienen derechos humanos y que estos deben ser preservados al referir que deben acceder a un salario digno, equipo y herramientas necesarias para realizar su labor diaria.

El Presidente de la CEDH manifestó que esta acción significa consolidar y dar continuidad a las capacitaciones que deben tener los cuerpos de seguridad que han dado resultados al referir que el acercamiento que tuvo la Comisión a su cargo con el Ejército Mexicano con pláticas de los derechos humanos reflejó una baja en las quejas que presentaba esta institución anualmente al pasar de 500 a sólo 10 por año.

Víctor Serrato enfatizó que esta capacitación se refiere a cumplir con los protocolos del uso de la fuerza pública que deben aplicarse y conocer los casos específicos para hacerlo así, con una labor profesional y preservar la dignidad humana en todo momento.

A este evento también acudió la comisionada municipal de Seguridad en Morelia, Julisa Suárez Bucio, la directora de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación del municipio, Mónica Monserrat Vargas García y el secretario ejecutivo de la CEDH, Reyes Antelmo Esparza Verduzco.