Gasolinazos y corrupción en Pemex: PAN

* Negro panorama para conmemorar el 83 Aniversario de la expropiación petrolera: Marko Cortés

* López Obrador y Morena les han fallado a los mexicanos, porque incumplieron su promesa de bajar el precio de las gasolinas. Estamos pagando hasta 5 pesos más por litro en comparación con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial

• El aumento de precio de la gasolina y el diésel ha elevado los precios de los productos en la canasta básica, propinando un duro golpe a la economía de las familias más pobres

• Respecto de los contratos millonarios en Pemex a Felipa López Obrador, prima del presidente, “no dijeron ni pio”, simplemente no pasó nada, ni se sancionó a nadie por dichos actos de corrupción

• Hoy Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados, se niega a quitar el impuesto especial a los combustibles y con eso rechaza que baje el precio de las gasolinas

• Con una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, bajaremos el precio de la gasolina magna, Premium y diésel, al disminuir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2021.,- El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que será con gasolinazos y con la más cínica corrupción en Pemex como los mexicanos conmemoraremos el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera este 18 de marzo, ante los contratos millonarios realizados en Pemex a Felipa López Obrador y debido a los recurrentes aumentos en el precio de las gasolinas durante esta administración; todo en detrimento de la ya castigada economía de las y los mexicanos, propinando otro duro golpe en los bolsillos de los más pobres.

Explicó que, una vez más, el gobierno morenista le ha fallado a la gente, incumpliendo su promesa de que bajaría el precio de las gasolinas, pues este fin de semana la gasolina magna llegó a los 21 pesos por litro, la Premium arriba de 23 y el diésel arriba de 21 pesos.

Esta situación, dijo Cortés Mendoza, contrasta con lo que pasa en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, donde el litro de gasolina cuesta en promedio 17 pesos (0.822 USD), lo que significa que en México pagamos hasta 5 pesos más por litro como consecuencia de la corrupción, del impuesto especial a los combustibles, de la política regresiva del gobierno morenista y de la mala administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El aumento en el costo de las gasolinas y el diésel, aseguró, ha elevado los precios de los productos, afectando a las familias más pobres, pues la canasta básica encareció 30 por ciento en 2020 y durante los dos meses de este año ya subió 6.1 por ciento en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Hay que recordar que, respecto de los contratos millonarios en Pemex a Felipa López Obrador, prima del presidente, “no dijeron ni pio”, simplemente no pasó nada, ni se sancionó a nadie por dichos actos de corrupción.

“Por eso decimos que la Expropiación Petrolera la vamos a conmemorar con gasolinazos y en medio de la más cínica corrupción. Es inadmisible que siendo México un país petrolero estemos pagando gasolina tan cara. Peor aún, con un gobierno que prometió bajar el precio de la gasolina. Esta situación solo confirma lo irrefutable: López Obrador y Morena le han fallado una vez más a los mexicanos, sobre todo a los más pobres. Una promesa más incumplida que ya no debemos tolerar”, sostuvo.

Para frenar los gasolinazos, bajar los precios de combustibles y apoyar la economía familiar, dijo Cortés Mendoza, es necesario eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, Premium y el Diésel, pues el alza en los combustibles ocasiona el aumento de precios de alimentos, productos y servicios.

Hoy Morena tiene mayoría y se niega a quitar el impuesto especial a los combustibles y con eso se niega a que baje el precio de las gasolinas. Con una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, nosotros le quitaremos el IEPS a los combustibles y bajaremos el precio de la gasolina magna, Premium y diésel.

El Presidente de Acción Nacional rechazó que sea la especulación de los gasolineros la que genere los incrementos, porque estos concesionarios se rigen por la competencia y las reglas que fijan las autoridades del sector. “No se vale que ahora desde el púlpito mañanero les estén echando la culpa a los empresarios, cuando de quererlo realmente, el Presidente y Morena de un plumazo quitando el impuesto a las gasolinas, bajaría de inmediato el precio de las mismas”.

Por eso, concluyó, que de nada servirá que López Obrador quiera distraer y embaucar anunciando nuevos yacimientos de petróleo en el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera si ni siquiera cumple su palabra de bajar el precio de las gasolinas para apoyar la economía familiar, corregir la deplorable situación de Pemex y frenar la corrupción que impera en la empresa productiva del Estado.