El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera una serie de cambios estratégicos en su gabinete, así como en algunos organismos autónomos, encabezados por mujeres, quienes tomarán decisiones de alto nivel en materia económica.

El principal cambio es el nombramiento de Tatiana Clouthier como nueva secretaria de Economía, debido a que se propondrá a la actual titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, para liderar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Quién es Tatiana Clouthier? Tatiana Clouthier, actual diputada federal por Morena, es hija delpolítico Manuel Clouthier, candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial de 1988. Nació en Culiacán, Sinaloa, el 12 de agosto de 1964.

Es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

¿Quién es Graciela Márquez? Por su parte, Graciela Márquez Colín, fue la primera mujer en desempeñarse como secretaria de Economía en el gobierno del actual Presidente.

Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y la maestría en Economía en El Colegio de México, así como un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.

En 2002, su tesis de doctorado en Harvard recibió el prestigiado premio Gershenkron, otorgado por la Asociación de Historia Económica.

El segundo movimiento estratégico anunciado por el Presidente presidente lo protagoniza Galia Borja Gómez, actual tesorera de la Federación, propuesta como subgobernadora y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

A Galia Borja, la va a sustituir como tesorera Elvira Concheiro, cuyo nombramiento requiere la ratificación de la Cámara de Diputados.

¿Quién es Galia Borja? Galia Borja cuenta con una maestría en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey, es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York.

Llegó a Tesorería de la Federación en 2008, dependencia en la que ocupó el cargo de directora general adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación; en tanto, de 2001 a 2007 fue responsable de diversas áreas en la Secretaría de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal.

¿Quién es Elvira Concheiro? Elvira Concheiro es investigadora titular B definitiva del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, además es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Concheiro es doctora en sociología por Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM; cuenta con una maestría en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, otorgada también por la Máxima Casa de Estudios.

Finalmente, la capitán de altura de la Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, fue nombrada como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

¿Quién es Ana Laura López Bautista? López Bautista cuenta con gran experiencia en el sector portuario, desempeñándose como capitán de Puerto, principalmente.

Originaria de Chilapa, Guerrero, de 49 años de edad, cuenta con una carrera profesional de Piloto Naval e Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo con Mención Honorífica, estudió en la Escuela Naútica Mercante de Tampico, en Tamaulipas.

Realizó estudios de Oceanografía, una maestría internacional en Administración Marítima y Portuaria de la Escuela de Negocios Islas Canarias, con formación como operador Ilimitado de Posicionamiento Dinámico en el Nautical Institute de Londres y capitán de altura de la Marina Mercante Mexicana.