• Se retirarán raíces y arcilla que reducen el área hidráulica del canal

• La limpieza se realizará de 08:00 a 14:00 horas

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2020.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este viernes 14 de agosto se realizarán trabajos de limpieza y mantenimiento en el canal de la presa de Cointzio que envía agua a la Planta Potabilizadora de Santa María, con el fin de recuperar volúmenes de agua y mejorar así el abastecimiento de agua de la capital michoacana.

Esta actividad tiene como objetivo retirar raíces y arcilla acumulada que reduce el área hidráulica a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud del canal que conduce agua hasta la Planta Potabilizadora de Santa María, la cual abastece al 35 por ciento de la ciudad de Morelia.

Las labores de limpieza se llevarán a cabo de 07:00 a 14:00 horas. Para poder realizar esta labor, la Planta Potabilizadora de Santa María dejará de recibir agua de la presa durante el lapso de tiempo señalado. Aunque no se interrumpirá el servicio de agua en la capital michoacana, sí se presentará baja presión en la red de distribución en 43 colonias, por lo que el servicio de agua llegará a cuadro de toma, principalmente en la zona centro de la ciudad.

Es importante señalar que estos trabajos van a permitir recuperar agua y abastecer de mejor forma a la capital michoacana, específicamente a las colonias que dependen de este canal.

Una vez terminada la actividad de limpieza, se abrirá nuevamente la válvula de la Presa de Cointzio para hacer llegar agua a la Planta Potabilizadora, para iniciar de inmediato el llenado de los tanques que distribuyen agua a la ciudad, por lo que el servicio empezará a normalizarse en el transcurso del sábado 15 de agosto.

Estos trabajos de limpieza se programan regularmente, debido a que el agua proveniente de la presa arrastra material orgánico vegetal que va saturando el canal, reduciendo poco a poco su capacidad y dificultando el recorrido del agua hacia la planta, donde se realiza el proceso de potabilización para garantizar la calidad del agua que se entrega a los hogares morelianos.