• Levantemos la voz ante un régimen federal fallido: Marvin Toledo

• Importante el relevo generacional en los partidos políticos, Brissa Arroyo

• El país requiere nuestro compromiso para salir adelante: Fanny Arreola

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2020.-En el marco del Día Internacional de la Juventud, las y los Secretarios del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fijaron un posicionamiento en el sentido de que es momento de las juventudes, de que tomen decisiones y hagan propuestas para el debate público.

Marvin Toledo Gallardo, Secretario de Juventudes del CEE-PRD, explicó que este año el lema del Día Internacional de la Juventud es “El compromiso de la juventud para una acción global” y desde el PRD, -dijo-, “lo conmemoramos resaltando la participación y representación juvenil que se nos brinda”.

Hizo énfasis en que derivado de las secuelas que ha dejado la situación mundial por el Covid19, los jóvenes deben ser críticos, disruptivos y constructivos, pues la crisis no solo es económica y de salud, es también por el cambio climático, desigualdad social, violación a los derechos humanos y una nula participación ciudadana.

“Es nuestro momento, es tiempo de las acciones, de tomar decisiones y ponerlas en el debate público, dejar la crítica y pasar a la propuesta; de asumir el compromiso de romper no sólo con la cadena de contagio ante la pandemia que nos aqueja, sino también con quienes limitan nuestra participación, de levantar la voz en contra de un régimen federal fallido”, expresó.

En su intervención, Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEE-PRD, destacó la importancia del relevo generacional en los institutos políticos, y en ese sentido compartió que al interior del PRD se están dando oportunidades a las y los jóvenes, prueba de ello, son las y los integrantes del CEE-PRD, 22 congresistas nacionales, 28 consejeros estatales, cinco presidentes municipales y 15 regidores.

Por su parte, Fanny Arreola Pichardo, Secretaria de Política de Alianzas y Derechos Humanos del CEE-PRD, dijo que para salir adelante nuestro país requiere el compromiso de las juventudes, “estamos obligados todos, tanto como jóvenes como actores políticos”.

Fanny Arreola consideró que uno de los retos es llevar la voz de las y los jóvenes a la construcción de las políticas públicas nacionales, “es con nosotros, es hoy y estamos dispuestos a dejar la crítica y la rebeldía sin causa para asumir el compromiso real con este país”.

También estuvieron presentes en este posicionamiento: Helder Valencia Soto, Secretario de Finanzas, Karina Miranda Becerra, Secretaria de Desarrollo Rural, José Carlos Guzmán Grajeda, Secretario de Asuntos Electorales y Sarahí Mora Galván, Directora de Formación Política.
[12/8 5:41 p. m.] Alvaro Garcia Abc: DENUNCIARÁN PROPIETARIOS DE LA ALBERCA DE LOS ESPINOS DAÑO AMBIENTAL POR SAQUEO DE MATERIALES
NO SE HAN APLICADO NORMAS DEL PLAN DE MANEJO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA
SE DEMANDARÁ ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN PARA QUE INICIE LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES POR DELITOS DEL FUERO FEDERAL
Por: Alejandra Jiménez García
Jiménez, Mich; 12 de Agosto de 2020.- Pequeños propietarios de “La Alberca” en la comunidad de Los Espinos perteneciente a esta municipalidad, denunciarán las actividades de desmonte, eliminación de vegetación natural, corte, arranque, derribo o tala, así como los que resulten en afectación del Área Natural Protegida (ANP), actividades tipificadas como delito ambiental. La denuncia exige que se realicen inspecciones en la zona, toda vez que durante décadas, la Alberca de Los Espinos ha sido un área perturbada, por la explotación inadecuada y extracción de materiales pétreos, que han contribuido a la eliminación de la cubierta vegetal, la erosión del suelo y las áreas de recarga de los mantos acuíferos entre otros. La zona es un área reguladora del microclima y captadora de agua de lluvia que permite su infiltración del subsuelo contribuyendo a mantener los manantiales del lugar.
Los demandantes señalan que el mayor daño, se encuentra en la ladera poniente y toda la ladera oriente, se ha afectado fuertemente el paisaje con la explotación de materiales pétreos y arenas, actividad que, de continuarse, se perderá suelo y paisaje principalmente.
Actualmente 71% de la zona corresponde a pequeña propiedad y 29% a propiedad ejidal. De acuerdo a los propietarios, el permiso para la extracción de materiales fue retirado, previo al decreto que declara oficialmente ÁREA NATURAL PROTEGIDA, en la categoría de Zona de Preservación Ecológica, sin embargo, en forma arbitraria se ha continuado con la extracción. El 17 de mayo del 2004, se publicó en el Periódico Oficial el Reglamento para la administración de las Áreas Naturales Protegidas en el Estado de Michoacán. Sobre el cual se define la estructura administrativa del Área Natural Protegida, que se encuentra vigente.
El ANP cuenta con 1,421,231.25 has. perteneciente a 10 pequeños propietarios y 82 ejidatarios. En el área existen alrededor de 7 minas para la extracción de material pétreo. Las minas que se encuentran en terrenos de la pequeña propiedad presentan gran afectación y representan riesgos para los visitantes, debido a los cortes con pendientes de hasta 90°; Las minas que se encuentran en el ejido Zipimeo no presentan esta situación ya que el nivel de explotación es menor. Algunas de ellas se dejaron de trabajar y se está presentando un proceso de re-vegetación natural. Con la denuncia, pequeños propietarios –dijeron- buscan inhibir la comisión de ilícitos ambientales, a la vez que refrendan su compromiso de proteger los recursos naturales de la región, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley, mediante el cumplimiento al Plan de Manejo del Área Natural Protegida.
Entre los delitos que podrían configurarse se encuentran
Destrucción, aprovechamiento no autorizado,
Tala no autorizada en áreas naturales protegidas, aprovechamiento no autorizado de producto no maderables,
Incumplimiento de las condicionantes de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; carecer de la resolución de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; obras en áreas naturales protegidas; actividades que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies, o causar daños a los ecosistemas y que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables. El documento que será presentado ante las instancias Judiciales, también señala la omisión de las autoridades correspondientes, ante la comisión de los delitos que resulten.